Grosero saqueo

Afirmar que, en el Paraguay, en todas las instituciones públicas se roba el dinero del Estado, no tiene nada de exagerado ni antojadizo. Y es que hasta donde no se administran recursos, en forma directa, sus responsables encuentran una forma de quedarse con algunos “pesitos extras”.

Cargando...

Muchos diputados del interior, por ejemplo, consiguen cargos a sus seguidos a cambio de parte del salario, o parte del botín que recaudan en sus puestos, ya sea de aduanero, portuario, policías y docentes.

En las municipalidades y gobernaciones la forma más común de quedarse con el “vuelto” es arreglando un 10 por ciento del monto de las obras con las empresas adjudicadas, para lo cual obviamente se debe sobrefacturar dichas obras.

También se roba empleando materiales de mala calidad, menos cemento, menos hierro, menos asfalto e incluso pagando sueldos miserables a los obreros. Pero en los papeles todo queda perfectamente maquillado o disimulado.

La Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez es un lindo ejemplo. La Contraloría General de la República (CGR) auditó un año de gestión del intendente Néstor Ariel Araújo Gómez (ANR, cartista) y corroboró faltantes multimillonarios, que ni siquiera en los papeles fueron arreglados. Es decir, allí se robó sin maquillajes y se dejaron todas las evidencias, según la CGR.

El intendente Araújo repartió todo el dinero de la institución, siendo gran parte de ella para pagar cuentas particulares. Pero no paró por ahí ya que tras vaciar las arcas comunales siguió repartiendo cheques a sus acreedores privados, quienes ahora recurren a la justicia pidiendo que la Municipalidad les pague compulsivamente. Y para colmo, hay jueces que se le prestan.

Gracias a la protección política del cartismo, el jefe comunal sigue gozando de impunidad. Está libre, aunque por lo menos –a duras penas– el viernes último fue aprobado el pedido de intervención. Ahora se espera que el pronto tratamiento de la Cámara de Diputados como también que la justicia ponga en el lugar que se merece a los responsables.

rduarte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...