HC puede ser clave para la oposición

Posiblemente, Horacio Cartes tenga el poder de hacer que la oposición gane las elecciones generales de abril próximo. Es decir, podría ser el principal causante de una eventual derrota del partido oficialista. Todo depende de cómo utilice el (poco) poder que aún conserva.

Cargando...

Es obvio que la acelerada pérdida de popularidad del mandatario en el último tramo de su gobierno fue un factor clave para el triunfo del candidato disidente Mario Abdo Benítez en diciembre pasado.

La derrota dejó al cartismo en posición adelantada y sin saber demasiado cómo reaccionar.

Públicamente, Cartes promete su respaldo al candidato colorado ganador e inclusive amenaza a sus seguidores que hagan campaña o voten en contra de Abdo Benítez.

Sin embargo, también deja en claro que no aceptará condiciones de parte del ganador, lo cual quiere decir que no está dispuesto a hacer concesiones.

Paradójicamente, Cartes ofrece ponerse al lado del candidato en la campaña proselitista cuando justamente esperan de él que adopte un discreto segundo plano y no abra mucho la boca.

Si cartistas y abdistas no logran arreglar adecuadamente sus conflictos corren el riesgo de mostrarse ante el electorado como una opción poco fiable.

La dupla opositora, en tanto, está haciendo una campaña en la que permanentemente se muestran juntos e intentan dar una imagen de unidad y complementariedad.

Los diversos partidos y movimientos políticos que componen el arco opositor agrupados en la alianza Ganar, intentan minimizar sus diferencias, que obviamente existen. Por ahora, dejan de lado las polémica entre ellos.

En tanto, dentro del escenario colorado, les está costando mucho más esconder sus conflictos. 

El discurso tajante contra la corrupción del candidato colorado a presidente choca con la actitud de algunos dirigentes del cartismo de relativizar o directamente proteger a quienes aparecen casi como símbolos de manejos turbios en la administración pública 

Mientras Abdo Benítez presiona para que el exsenador colorado Óscar González Daher renuncie a su reelección como parte de la lista de senadores por el evidente perjuicio electoral que causa su permanencia, los cartistas optan por el silencio cuando no por la justificación o la defensa solapada.

Igualmente, mientras la bancada de Colorado Añetete en la Cámara de Diputados votó hace poco en bloque a favor del juicio político al injustificable Javier Díaz Verón, la bancada cartista, también en bloque, votó para salvarlo del castigo, exhibiendo una sospechosa actitud cómplice.

El mensaje que dan los dirigentes es doble. Al interior del Partido Colorado, se muestran graves diferencias de criterio, pasada ya la interna y a pocas semanas de las elecciones generales. Para afuera, se da a la ciudadanía una imagen de contradicción y de ausencia de liderazgo.

No se trata acá de sopesar si el oficialismo o la oposición tienen más problemas que condicionarán su administración en caso de ganar, sino de la imagen que proyectan al electorado.

El Partido Colorado tiene un voto duro y un piso mucho mayor que la oposición. Pero, la experiencia de elecciones anteriores señala que difícilmente un candidato gane sin el respaldo del electorado independiente. La ciudadanía es ahora muy sensible no solo a los discursos sino a los gestos y a las acciones que instalen la idea de que ese candidato no tendrá liderazgo o iniciativa para llevar adelante sus proyectos para el país.

mcaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...