Héroes anónimos

La situación de abandono que experimentan unas 80 familias de la zona conocida como Karanda’yty, en el distrito de Fuerte Olimpo, es solo una muestra más de la triste realidad de las personas que viven en el Chaco. Gracias al tesonero y sacrificado trabajo, podrían incluso ser considerados como héroes anónimos, que defienden la soberanía ante la ausencia total del Estado.

Cargando...

La comunidad de Karanda’yty dista a unos 200 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, en pleno monte chaqueño. La población más cercana está a unos 120 kilómetros.

Las familias residentes en el sitio en su mayoría se dedican a la ganadería en pequeña escala. Muchas están asentadas en la zona desde hace más de 50 años, incluso varios jóvenes nacieron en el lugar.

Ocupan una pequeña cantidad de hectáreas de tierra en la cual crían a sus animales vacunos. No poseen agua potable ni energía eléctrica. Algunas familias poseen motores generadores, mientras que unos pocos cuentan con teléfonos celulares atendiendo a que la señal existe en determinados lugares.

Los niños en edad escolar asisten a la escuela internado Ñu Apu’a, distante a unos 40 km de la comunidad.

El drama de la sequía por la que atraviesan cada año expone a las familias a contraer cualquier tipo de enfermedad porque el agua cruda que consumen es prácticamente lodazal.

A sus penurias también se le agrega la dura realidad surgida desde hace unos cinco años de no poder transitar libremente por los caminos que siempre utilizaban. Esto, debido a que los ganaderos, de preferencia extranjeros, compraron grandes extensiones de tierras y procedieron a colocar portones con candados y ubicar guardias armados para impedir el libre tránsito de las familias.

Pero, el tema de los portones llaveados no es solo un drama de las familias de Karanda’yty, ya que en otros sectores persiste la práctica arbitraria sin que las autoridades en especial del área judicial tomen intervención. Así como en la Guerra del Chaco (1932-1935), mucha gente todavía pelea como un héroe anónimo para defender el suelo chaqueño.

calmiron@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...