• HOY

    13°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

| Fte. olimpo

Historia repetida

Por Carlos Almirón

El aislamiento de comunidades en el Alto Paraguay a consecuencia de la inundación de caminos es una historia repetida desde hace años. Como ya es común, obedece a las soluciones “parche” que realizan empresas y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en los tramos ruteros.

No se realizaron los levantes de terraplén y tampoco se colocaron sistemas de alcantarillado necesarios para la rápida circulación de las aguas de lluvia y el resultado está a la vista. Y que conste que recién se inicia el periodo de grandes precipitaciones en el Alto Paraguay.

Presupuestos millonarios fueron destinados por el Estado paraguayo a las instituciones públicas, la Gobernación, municipalidades y MOPC. También se sumaron ampliaciones presupuestarias para cubrir obras en situaciones de emergencia declaradas en forma cíclica en el departamento, pero en cada temporada de lluvias se repite la misma historia. Solo la Secretaría de Obras de la Gobernación, desde el año 2013 hasta 2018 tuvo un presupuesto superior a los G. 66.000 millones.

Ese multimillonario monto no se refleja en la realidad de los tramos camineros del departamento. Por ejemplo, apenas se produjeron las primeras lluvias, varias poblaciones del distrito de Bahía Negra se quedaron incomunicadas.

Los efectos de las últimas precipitaciones también amenazan a los distritos de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta. En los accesos a estas comunidades ya existen tramos inundados.

El Comando de Ingeniería del Ejército paraguayo en más de dos meses solo logró reparar seis kilómetros de los 75 kilómetros previstos.

Al asumir el cargo, en agosto, el gobernador, José Domingo Adorno (ANR) prometió que los caminos serían prioridad en los primeros 100 días de su gestión. Sin embargo, la realidad es bien distinta.

Ante este panorama, cabe repetir que patriotismo y honestidad en el uso del dinero público es lo que se les pide a las autoridades nacionales, departamentales y comunales para cambiar esta triste realidad que frena todo intento de desarrollo social.

calmiron@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo