Las autoridades nacionales, departamentales y municipales tienen la obligación de cumplir con sus deberes ante la Patria y la sociedad, con honestidad.
Los próceres de Mayo, eran jóvenes militares patriotas curtidos en las batallas de Paraguari (19 de enero de 1811) y Tacuary (9 de marzo de 1811). Asumieron con valentía la revolución y rompieron las cadenas de España.
Los héroes de la Patria de sólida preparación militar, a su vez tuvieron formación filosófica, en especial basada en las ideas enciclopedistas de la revolución francesa. Además de la estrategia militar, estaban empapados en las ideas de libertad, fraternidad e igualdad.
Significa que la Revolución de Mayo tenía el fundamento doctrinario basado en las ideas de la época que generaron las acciones de independencias de los países en América Latina.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con el tiempo y tras la guerra contra la Triple Alianza se fundaron los partidos políticos tradicionales, cuyos dirigentes actuales, salvo excepciones, se apartaron de los principios para convertirse en simples mercaderes del poder y la politiquería.
En ese contexto se desenvuelve nuestro país y que en pleno siglo 21, y a 30 años del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner, no pudo solidificar los pilares de la democracia.
Cada vez se agudizan problemas de salud, educación, seguridad, medio ambiental, obras públicas y falta de desarrollo económico, social y cultural.
El drama social y la pobreza siguen en aumento porque las autoridades en vez de aplicar planes realizables recurren a parches y soluciones esporádicas o simplemente marketing.
Pese a los años, siguen vigentes los ideales de la revolución de Mayo y los valores como libertad, fraternidad, unión e igualdad. Los verdaderos patriotas son quienes cumplen sus obligaciones con honestidad y con sus acciones procuran construir una sociedad mejor.
rmontiel@abc.compy