Ilegal supresión del Conec

El Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec) fue creado por la Ley General de Educación Nº 1264/98, promulgada en mayo 1998. Denominado Consejo Nacional de Educación y Ciencias ha sido recreado por la Ley Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias (5749/17), promulgada el 24 de enero de 2017. Ese mismo día, por exigencia del artículo 101, todos los consejeros quedaron cesados y el Conec vacante y paralizado hasta hoy.

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Desde entonces hasta el 10 de junio presente solo quedaron en el Conec los funcionarios de apoyo y administración, necesarios en una institución del Estado con “autonomía funcional”.

Con Resolución 5584, del ministro Petta, estos funcionarios el lunes pasado recibieron además la responsabilidad de conformar una nueva entidad, llamada EQUIPO OPERATIVO DEL PROYECTO DE DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA 2030, para ponerse al servicio del COMITÉ ESTRATÉGICO.

Han pasado dos años y medio sin que ninguno de los tres ministros de Educación de este tiempo haya cumplido el artículo 22 de la Ley Orgánica.

El Conec es una institución del Estado semejante a sus homólogas de otros países, cuyas funciones son necesarias en un sistema educativo democrático.

Corresponde al ministro de Educación, miembro nato y presidente del Conec según la ley, proponer al presidente de la República los candidatos a consejeros del Conec. El presidente de la República nombra los consejeros mediante decreto ley, previo consentimiento de las Comisiones de Educación de las dos Cámaras del Congreso. En nueve meses de gobierno el ministro no ha integrado el Conec, ni siquiera ha elegido los candidatos.

Sin embargo, sí ha tenido tiempo para crear desde presidencia de Gobierno el COMITÉ ESTRATÉGICO PARA DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA 2030, mediante Decreto 1083/2019, integrado por cuatro ministros y cuatro miembros titulares (ad honorem) más cuatro suplentes, que tienen como responsabilidad solamente una parte de las funciones que la ley le adjudica al Conec.

Últimamente a los miembros nombrados para el Comité en el decreto se ha añadido otra persona que se ocupa (también ad honorem) de la coordinación del Comité. ¿Por qué se crea este Comité Estratégico por decreto y no se nombran los consejeros del Conec exigidos por ley? ¿Por qué no se cumple la ley si es el ministro quien elige los consejeros, que él presidirá por mandato de la ley, y el presidente de la República los nombra, y en cambio se crea por simple decreto una nueva entidad para una función que la ley le adjudica al Conec? Por otra parte: ¿tan poca importancia tiene la educación y tan fácil se considera la “transformación” de la educación y su diseño, que se les pide a cuatro personas que trabajen gratuitamente y que lo hagan con una reunión por semana? ¿Qué es la educación en este tiempo de vertiginosos cambios para los que han decidido todo esto? ¿Prefieren prescindir y suprimir el Conec, institución del Estado (no solo del Ejecutivo), que tiene muchas funciones y ocho miembros, y suplirlo con este Comité? 

Con estas gestiones el Ministerio queda en situación irregular, ante la ley y ante la democracia, porque: 

1. No nombrar los consejeros del Conec y ocupar a sus funcionarios en otra entidad para servicio del Comité Estratégico no responden ni al espíritu ni a la letra de la Ley Orgánica.

2. La ley es soberana. No cumplir la ley es delito.

3. Gobernar con decretos y resoluciones obviando el cumplimiento de la ley es abuso de poder.

4. Crear nuevas instituciones sin necesidad y adjudicarle una función que legalmente pertenece a otra institución (el Conec) es arbitrariedad y ruptura del sistema, que evidencia autoritarismo, erosión de la democracia y debilitamiento del Estado.

5. Que esto lo haga la máxima autoridad de Educación resulta escandaloso, porque si la máxima autoridad no cumple la ey, ¿qué ejemplo da y con qué autoridad podrá dirigir la Educación de toda la Nación? Lo que sería grave en cualquier ministerio es especialmente grave en el Ministerio de Educación y Ciencias.

6. Este comportamiento del ministro y el Ministerio de Educación deslegitima y desautoriza al Gobierno, puesto que los ministros son regidos por el Presidente del Gobierno.

jmonterotirado@gmail.com

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