Imputación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La fiscala de la ciudad de San Antonio, María José Pérez, imputó al intendente de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza Ramos (PLRA) por supuesto hecho punible de lesión de confianza por un presunto faltante de G. 1.200 millones de los recursos de la Municipalidad correspondiente a su gobierno anterior (2010-2015). Alega que tras un peritaje de los documentos respaldatorios sobre el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y parte de royalties, arrojó la diferencia mencionada.

La fiscala aclaró que dicho monto es solo el resultado de una de las pericias realizadas por el Ministerio Público y que aún se aguarda el informe de los análisis de otros documentos, por lo que el monto podría ser mayor.

Ante la grave denuncia, la ciudadanía debe exigir al jefe comunal que explique el destino dado al dinero del Fonacide, que debe ser invertido en la construcción de escuelas y colegios. También en cuanto a los recursos de royalties, que deben ser invertidos en obras viales y de infraestructura.

La falta de control de las instituciones encargadas de velar por el buen uso del dinero público y la inacción ciudadana hacen que los intendentes, gobernadores y concejales hagan uso y abuso de los recursos. Es imperioso que los ciudadanos se involucren y exijan transparencia.

También es muy interesante que el intendente Mendoza haga su declaración de bienes ante el pueblo y no solo se limitar a presentarla ante la Contraloría General de la República, donde queda guardada bajo siete llaves. Hasta el momento el ente de control no denunció a ningún jefe comunal, gobernador, diputado, senador o cualquier otro funcionario público por enriquecimiento ilícito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Solo el día en que la gente tome conciencia de su rol de contralor se podrán sanear las instituciones. Mientras continúe bajo el yugo del fanatismo y las divisiones partidarias, los políticos seguirán aprovechando para robar y arruinar una ciudad, un departamento, un país.

hruizdiaz@abc.com.py