• HOY

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes

  • Sábado 29

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 30

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Noviembre de 2018

| SAN LORENZO

Incansables vs. criminales

Por Antonia Delvalle Castillo

El mundo entero coincide en que el cáncer es la gran epidemia del siglo XXI, pero es prevenible en la mayoría de los casos y si es tratado en la etapa incipiente de la enfermedad, en muchos casos se cura. Sin embargo, en Paraguay la negligente inacción de las autoridades de turno condena a diario a muerte a varios paraguayos.

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan), único hospital especializado con que cuenta el país, en 33 años de funcionamiento, en vez de que sus servicios se amplíen, se estancó e incluso cerró 48 camas. Cuenta con un único acelerador lineal del sector público en funcionamiento, que sirve para que los pacientes accedan a radioterapia.

El aparato se adquirió bajo la administración del entonces ministro de Salud Pública doctor Antonio Arbo, y durante la gestión ministerial del actual senador y defensor de la industria del tabaco –que produce varios tipos de cáncer– doctor Antonio Barrios, se demoró tres años en instalarlo.

Barrios ni su sucesor, el Dr. Carlos Morínigo, ni el entonces director del Incan y actual viceministro de Salud Pública, doctor Julio Rolón, se preocuparon de asegurar su funcionamiento. Se perdió un valioso tiempo que no se recupera, y qué costó y seguirá costando la vida a muchos enfermos.

La música “Insanables”, compuesta y cantada por el doctor Rolón, hasta parece una burla a quienes a diario luchan contra esta penosa enfermedad, porque el sistema realmente cansa y desalienta ya que no brinda la tranquilidad necesaria ni la certeza de que podrán iniciar y terminar el tratamiento en tiempo y forma, y menos para pensar en prevención para aquellos afortunados que no les tocó padecer el calvario de un paciente oncológico.

Dejaron el equipo sin un contrato de servicio de mantenimiento, lo cual raya lo criminal, porque para más sufre averías a cada rato, dejando colgados a pacientes en su tratamiento. No todos acceden al sector privado, contratado para paliar esta terrible situación de contar con un solo equipo, como contrariamente se quiere hacer creer.

Además, tampoco se preocuparon de mandar a reparar el otro equipo averiado, o en llamar a licitación para adquirir un segundo acelerador, por múltiples excusas que sobran y no devuelven la vida a quienes se han ido.

La esperanza es el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer, con media sanción en el Parlamento, que de aprobarse y promulgarse aportará los mecanismos para la atención integral de las personas que padecen esta enfermedad.

antonia@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo