El MEC ni siquiera inició el proceso de llamado a licitación, que tiene una duración aproximada de 90 días. Atendiendo esa situación, en el mejor de los casos y si se inicia este mes, los escolares podrían acceder a las computadoras en setiembre próximo.
Dentro del Plan de Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) del MEC, aprobado por el Fondo para la Excelencia en la Educación e Innovación (FEEI), en noviembre del 2015, está contemplada la implementación integral por tres años del programa Una computadora por niño en Caacupé.
Una computadora por niño beneficia a cerca de 13.000 niños de Caacupé, y es destacado por expertos internacionales y en sitios webs especializados en temas de tecnología. Todos coinciden en que el caso paraguayo es un modelo de éxito en América del Sur, por lo que resulta inexplicable la dilación del MEC en este caso.
El ministro Enrique Riera, en una reunión con intendentes del departamento Cordillera, hace unos días, dijo que efectivamente el MEC cuenta con los recursos mencionados y que ya se están preparando los documentos para el llamado a licitación, pero hasta ahora nada se ha hecho.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero, pese al anuncio, la comunidad educativa caacupeña se encuentra impaciente y prepara movilizaciones para exigir la utilización de los recursos destinados al emblemático programa que tantos beneficios y satisfacciones generó en la localidad con los premios internacionales obtenidos por los jóvenes estudiantes. Exigen, y con justa razón, que se utilicen los fondos como corresponde y sin dilaciones porque Caacupé quiere seguir siendo una “ciudad digital” y el MEC no puede frenar eso con su negligencia inexplicable.
desire.cabrera@abc.com.py