Innecesaria

Miles de paraguayos padecen cada año los efectos de las inundaciones. A pesar de ser un país bendecido con un recurso tan necesario como el agua, sufre sin embargo, la carencia de infraestructura y la falta de previsión para enfrentar los fenómenos de la naturaleza.

Cargando...

Basta unos pocos días de lluvias intensas para que los caminos vecinales queden destrozados por la fuerza de los raudales, debido principalmente a la falta de canalización adecuada. Eso sin mencionar los problemas en el sector agrícola, por no haber protegido adecuadamente los cultivos sensibles.

Cinco días de lluvia ya afecta a oleros, ceramistas y cantereros que dependen del buen tiempo para desarrollar sus actividades, por lo que ya se inician los pedidos de ayuda para los sectores más vulnerables.

La realidad es que las precipitaciones son algo normal y fenómenos cíclicos se repiten cada cierto tiempo, por lo que es necesario que tanto las autoridades locales como departamentales, desarrollen proyectos y políticas públicas tendientes a ayudar a estos sectores económicos a afrontar lo que se conoce como periodo de vacas flacas.

No se puede seguir fomentando el asistencialismo, con declaraciones de emergencia cada vez que llueve por una semana.

En el caso del departamento de Cordillera, el pedido realizado por el diputado Nazario Rojas (ANR) y refrendado por sus colegas Roberto González (AND), Carlos López (PLRA) y Eri Valdez (PLRA), carece de total validez porque tanto la Gobernación y los veinte municipios no realizaron pedido alguno. Y es que no hay damnificados a causa de inundaciones, porque simple y llanamente no hubo crecida de ríos.

Hay departamentos que sí requieren de una urgente intervención o declaración de emergencia, pero ellos fueron dejados de lado. En Cordillera se gastarán recursos quizás para afianzar candidaturas políticas con miras a las elecciones de presidente de seccional, cambiando un paquete de víveres por un voto, dejando de lado a familias que realmente necesitan. Una situación lamentable y sumamente reprochable.

desire.cabrera@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...