• HOY

    31°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 18

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 19

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 22

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Octubre de 2018

 

Juicios pendientes

Por Guillermo Domaniczky

En menos de dos meses, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco cumplirá 75 años, y deberá dejar el cargo por haber llegado a la edad máxima para ejercerlo.

Blanco es uno de los tres ministros acusados por la Cámara de Diputados, hace casi cuatro años, pero que por decisión de los senadores hasta ahora no tuvo un juzgamiento.

Aún recuerdo su declaración en una entrevista periodística, el 24 de abril de 2012, cuando admitió haber mentido a los senadores sobre la Constitución Nacional cuando iban a designarlo, para poder alcanzar el “premio mayor”, conforme lo definió en aquella misma entrevista.

Sin titubear, Sindulfo Blanco confesó haber mentido alevosamente sobre la Constitución, permitiendo las razonables y justificadas dudas sobre cuántas veces más pudo haber mentido al emitir fallos, para alcanzar sus objetivos personales.

A modo de descargo Blanco terminó aquella entrevista diciéndome que en los últimos tiempos transitaba sobre el camino de la sinceridad y la transparencia y que por ello se veía obligado a admitir aquellas mentiras.

Ya el Senado permitió que el 14 de julio pasado, el ministro Miguel Óscar Bajac se retirara de la Corte por haber cumplido la edad máxima. Fue cuestión de que se cumpliera aquella fecha para empezar a recibir denuncias públicas en contra de Bajac, y para que comenzaran a animarse a hacer públicos sus casos aquellos que por temor al poder del ministro se guardaron las denuncias en su momento.

No nos extrañemos que luego del 10 de diciembre ocurra lo mismo con el ministro Blanco, ese día cumple 75 años y deberá dejar la Corte, permitiendo que también quienes se hayan visto perjudicados ya no encuentren el muro del poder como obstáculo.

Si los senadores no concluyen el juicio político antes de esa fecha, el ministro Blanco se irá por la puerta grande del Poder Judicial.

Por mezquindades internas y un sistema de reparto de cupos para lotear la Corte, el Senado fue dejando morir este juicio, sin siquiera haberse expedido para emitir un mensaje sobre las acusaciones contra los tres, recordando que el tercero es el ministro César Garay.

Esta semana se planteó elaborar un cronograma para proseguir con los juzgamientos, recordando que también está pendiente la acusación contra el Contralor general de la República, Enrique García.

Quedan menos de dos meses para que Sindulfo Blanco deje la Corte, los senadores deberían tener la responsabilidad política de constituirse en tribunal y juzgar a los dos ministros, considerando cada cargo de la acusación, desde los principios y la gravedad de los hechos atribuidos, y no desde las afinidades, lealtades o colores representados por ambos.

guille@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo