• HOY

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Febrero de 2018

 

La capitalidad y la indolencia de los luqueños

Por Luis Verón

El 19 de febrero de 1868, a las 03:15 am, la escuadra aliada forzó el paso del meandro del río Paraguay en Humaitá.

Pese a sufrir serios desperfectos producidos por los cañones de la batería Londres, tres acorazados y tres monitores de la escuadra brasileña pudieron avanzar aguas arriba y fondearon al norte de la fortaleza paraguaya.

Este pasaje echó por tierra la inexpugnabilidad de Humaitá, mito que detuvo a la flota enemiga desde los primeros meses del conflicto. El conocimiento del paso de Humaitá por los buques brasileños obligó al Consejo de Notables reunidos en Asunción a desocupar la capital paraguaya, convirtiéndola en una posición militar, cuyo bombardeo, en caso de no rendirse, fue ordenado por el marqués de Caxías.

El 21 de febrero, el vicepresidente Domingo Sánchez recibió la noticia del paso de los acorazados por Humaitá y convocó un consejo de notables, para deliberar sobre los últimos acontecimientos y decidir qué hacer. 

Respondiendo a la convocatoria del Gobierno, acudieron a casa de Gobierno –actual Centro Cultural de la República– ministros, clérigos, militares y otras personalidades, quienes luego de intensos cabildeos, resolvieron declarar punto militar a Asunción y Luque capital provisoria.

En la noche del 22 de febrero, el vicepresidente Sánchez y los funcionarios, se trasladaron en tren a Luque, nuevo asiento del Gobierno. Esa misma noche, a las 22, el vicepresidente ordenó que fuera evacuada inmediatamente la población civil asunceña y trasladada a Luque u otras ciudades del interior del país, para ponerse a salvo del ataque y bombardeo de la flota aliada.

“En todas las calles –de Asunción– se veía un hormigueo de gentes que con grandes atados en la cabeza se dirigían hacia el camino de la Recoleta –la actual avenida España–. Y así tenían que marchar porque a tan alta horas de la noche nadie podía contar con elementos de transporte.

Todas aquellas pobres familias amanecieron bajo los corredores de los ranchos y bajo los árboles de la Recoleta, Trinidad y San Lorenzo del Campo Grande”, relató don Manuel Ávila, protagonista y testigo de aquellos sucesos.

En días más, se conmemoran los 150 años de la declaración de la ciudad de Luque como capital de la República en el marco de la guerra que el Paraguay sostuvo contra la Tríplice conformada por la Argentina, el Brasil y el Uruguay.

Conversando con connotados luqueños, me contaron que dicha fecha pasará sin pena ni gloria, pues a las autoridades municipales de la ciudad no les importa en lo más mínimo y que, tal vez, algunos grupos y entidades culturales, podrían hacer algún recordatorio. ¡Una lástima! Si era un partido de fútbol, tal vez movía más patriotismo.

surucua@abc.com.py.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo