En la ocasión, líderes de países como Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay debatieron sobre las prioridades y desafíos para una política democrática en América Latina; así como la posibilidad de regenerar la dignidad de la política como una contribución de la Iglesia. Pero, pese a no estar en el programa, la corrupción fue un tema recurrente en todas las intervenciones.
El joven diputado chileno Diego Sharper (37) resumió en una frase la realidad de muchos políticos que se jactan de ser católicos: “la cuestión no es ser católico cuando a uno le da la gana o para mostrarse al público. Se debe cuidar la vida familiar y personal y por sobre todo tener una coherencia de vida”. Sharper fue tajante al afirmar que en lo que respecto a corrupción se debe ser implacable y denunciarla con vehemencia. Y tener una tolerancia cero con la corrupción, porque es un cáncer que corrompe todo lo que está a su alrededor.
Durante el encuentro el papa Francisco envió un mensaje, en el cual también habló sobre la necesidad imperiosa de un recambio de generación en el ámbito político, porque el pueblo actualmente los ve como corporaciones que solo buscan su propio beneficio, teñidos de corrupción.
Definitivamente necesitamos políticos que realmente cumplan su misión de servir al pueblo que los eligió y confió en ellos, más allá de cualquier creencia religiosa, sino por lo menos por humanidad y respeto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pueblo está cansado y se demostró el jueves último con las manifestaciones realizadas exigiendo el fin de las listas sábana. El pueblo demostró que puede y va a salir a las calles para destituirlos si es necesario. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sí debería tener miedo y no burlarse, como lo hizo ante un reclamo hace unos días.
desire.cabrera@abc.com.py