Este acto, lesivo a los intereses de la República del Paraguay, se consumó a través de la Resolución Nº 753/97 del Consejo de Administración de la época, que aceptaba que registren en los estados contables Notas de Crédito de la Secretaria de Hacienda de la República Argentina, de manera provisoria, como forma de pago del consumo de energía del vecino país. Con esta aceptación, EBY perdió el control del manejo de sus recursos genuinos provenientes de la venta de su producción de energía, de propiedad binacional, quedando el manejo de esta a cargo exclusivo de la Secretaria de Hacienda de Argentina.
Con la posibilidad de pagar por la energía –de propiedad binacional– con la simple entrega de papeles a cuenta, la empresa Emprendimientos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa), conforme establece el Tratado de Yacyretá, única deudora de Yacyretá por el retiro de la energía de la central, dejó de pagar por este compromiso.
Transfirió si a la entidad binacional los recursos proveídos por Cammesa, empresa encargada de la operación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en concepto de prestación, por parte de la central Yacyretá de los llamados servicios complementarios y que no guardan relación con el pago por la energía retirada por Ebisa y consumida por el SADI. El monto transferido es variable, en función de la participación de la central en los procesos de regulación de carga y reservas de potencia. Los pagos anuales rondan los 50 (cincuenta) millones de dólares americanos.
Este recurso, más los provenientes de los pagos por consumo de energía realizados por la ANDE, son hasta la fecha los únicos que maneja la entidad en forma binacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 95 % de los ingresos provenientes de la venta de la producción eléctrica binacional jamás ingresó a la entidad para su administración binacional. Fueron manejados unilateralmente por el Gobierno argentino, a través de la Secretaría de Hacienda.
Esta realidad del manejo financiero de la entidad, totalmente entregado a los argentinos, siempre fue y sigue siendo ocultada por las mismas personas que permitieron que esta situación se instalara en la binacional. El ocultamiento de la información, en especial de esta, es la norma en la entidad.
Recordemos que la mayoría de los directores y consejeros que pasaron por Yacyretá no se caracterizaron por su formación académica, ética y mucho menos moral, hecho que facilitó que este esquema de manejo abusivo, discrecional, corrupto, prebendario, violador del Tratado y de todos los documentos complementarios, se mantenga sin grandes sobresaltos hasta la fecha. Inclusive, es digno de destacar, que hoy, uno de sus principales propulsores, es el número dos de la binacional, lo que explica la imposibilidad de aclarar lo que realmente sucede en el ente.
La imputación de gastos a las cuentas de Yacyretá sin control binacional real, ya que las mismas se gestionan en la Secretaria de Hacienda de la Argentina, así como la aplicación de las Notas de Crédito para el pago de una deuda inflada, también sin control binacional, posibilitó que hoy exhiban en los balances de la entidad, según lo afirma el director paraguayo actual, probablemente sin saber lo que dice, que Yacyretá debe a la Argentina 20.000 millones de dólares.
Exigimos a los tres poderes del Estado paraguayo la inmediata rectificación de esta situación de avasallamiento de la soberanía nacional, concretada a través de nuestros “representantes” en dicha entidad.
(*) Columnista invitado. Presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP)
orlandovaldes@outlook.com