La escuela venezolana

Recuerdo que en un gran país, como era la Venezuela de antes, tenían habilitada una especie de escuela para las mises de este país, y en muchas ocasiones arrasaron las lindas venezolanas al llevarse un montón de títulos mundiales como las más lindas del planeta Tierra. El concurso de Miss Venezuela funciona oficialmente desde 1952 y fue fundado por la línea aérea Pan American World Airways (Pan Am) con una señora venezolana empresaria del turismo y la publicidad para representar a Venezuela en un evento en California (EE.UU). Esta organización independiente funcionó desde 1952 a 1981.

Cargando...

La venezolana Manuela Mujica, del estado de Lara, fue electa el 7 de mayo de 1905 como la “Señora Venezuela”, y desde ahí arranca el apostar venezolano por este reinado mundial. Desde esa fecha, el país saltó a la fama y sus mises comenzaron a ganar muchas elecciones, y se le dio mucha pelota al tema de la más linda, para convertirse hoy en una enorme cancha de necesidad y pobreza.

Años después, la Pan Am concedió los derechos a otra gente y organizaciones; ocurría en el año 1955, tras la primera dictadura del venezolano Marcos Pérez Jiménez. Casualmente, fue electa Mis Mundo la venezolana Susana Dujim, y también como primera hispanoamericana en conseguir el título. Luego la organización fue pasando a manos de empresas y organizaciones diversas. Se convirtió en un negocio que entregaba mucha rentabilidad a diseñadores, empresarios, turismo, modas y todos los otros eslabones de la cadena que hacen al concurso. La “Escuela de Misses” en Venezuela dio sus frutos y ganaron los concursos de belleza en los años 1955, 81, 84, 91, 95 y en el 2011. Pero no es todo; sus misses, si no llevaban el título mayor, siempre captaban un montón más de cetros en simpatía, fotogenia, amabilidad, conocimiento general y de idiomas, entre otras muestras de inteligencia y estudio.

Lastimosamente, para ese país, hace rato que no pellizca más los títulos y lugares de vanguardia, pero queda la escuela que formaron como ejemplo. El país hoy sufre por las regalías que origina su gran riqueza petrolífera y el manejo estatal que le dan e hicieron desaparecer a la gran economía que tenían por su producción agroganadera de primer nivel.

El ejemplo venezolano de su Escuela de Reinas debe ser imitado en otros estamentos y, sobre todo, en los diferentes niveles de conducción para cualquier nación que están en vías de desarrollo y que siempre viven descarrilados, como el Paraguay.

Qué bueno sería que el Paraguay imitara a Venezuela con alguna escuelita para otras necesidades básicas. En primer lugar, que las escuelitas no se desplomen, que las maestras estén capacitadas y que se despojen de los pañuelos partidarios y que las supervisiones sean ocupadas por concursos valederos.

Lindo sería que la Escuela sirva para que los partidos políticos partidarios usaran la gran fortuna que reciben para la formación de ciudadanos útiles, inteligentes y que apuesten a favor del desarrollo. Se manotean a los futuros intendentes y gobernadores de cualquier estamento musical y farandulero, futbolero, religioso, médico, amiguismo y del compadrazgo, así como el dinero que, por generación espontánea, permiten incubar y eclosionar parlasurianos y estupefacientos de cuarta. Muchos diputados y senadores podrían también provenir de alguna escuela que les otorgue extender sus escasas neuronas y que, por lo menos, no tengan tanta reyerta con el más mínimo español.

Desde mañana tendremos otros 5 años de nuevo gobierno. Esperemos que la escuela que se abre les cierre sus aulas a la miss improvisada y al mister mediocre...

caio.scavone@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...