• HOY


    MIN
    23°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Viernes 25

    10°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Martes 29

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.470

    venta
    G. 1.580

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Febrero de 2018

 

La FTC y la bola de cristal

Por Jesús Ruiz Nestosa

SALAMANCA. Jefes de la Fuerza de Tarea Conjunta, creada para combatir la pandilla criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dijeron que no tienen la bola de cristal para adivinar los movimientos de los menonitas ni los del EPP, por lo cual no pueden asegurar una cobertura al cien por ciento de aquella comunidad de agricultores asentada en el norte del país. Estas declaraciones fueron hechas por el teniente coronel Víctor Manuel Urdapilleta Almada, militar que opera nada más y nada menos que como vocero de la FTC. En cualquier país medianamente bien organizado y con un mínimo sentido de cómo deben funcionar sus organismos, se le habría dado de baja en el acto, sin mediar explicaciones, ya que las razones están a la vista.

Dijo textualmente: “Es prácticamente imposible dar una cobertura al cien por ciento de todos los colonos, y más aún cuando ellos se desplazan en forma imprevista, en cualquier parte de su campo, sin dar ningún aviso a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta”. Y para suavizar sus expresiones, calificó a los menonitas de “imprudentes”. Agregó: “Sale un colono y se le antoja a las cuatro de la tarde ir a buscar un implemento que se quedó en el campo. Se sube a su vehículo y se va él solo. Es un poco difícil tener una bola de cristal y adivinar la intención de cada colono”. 

La Fuerza de Tarea Conjunta tuvo el año pasado un presupuesto de 18 millones de dólares, lo que hace que dispongan de un millón y medio por mes. Multiplicado por 5.500 que vale cada dólar da 9.900 millones de guaraníes. Creo que ya tienen dinero para poder comprarse la mejor bola de cristal que existe en el mercado y con la cual puedan, no ya mejorar su labor porque no han realizado ninguna hasta el momento, sino simplemente comenzar a hacerla y hacer gala de cierta eficiencia frente a la torpeza y la impericia que han demostrado hasta ahora.

Siempre por el camino inadecuado trató de justificar la ausencia total de resultados alegando que en otros países, con mayores recursos, sufren actos de terrorismo. Muy cierto. Lo que calló este señor es que por cada acto terrorista que se comete, se evitan por lo menos diez gracias a la eficiencia de sus servicios de inteligencia. Lo cual es muy diferente que frente a los 68 golpes dados durante la presidencia de Horacio Cartes, la FTC no logró anotarse ni un tanto a su favor.

Hay dos hechos que tendrían que preocuparnos. Y mucho. El primero es que este grupo (no sé si se trata de un regimiento, una división, un pelotón, una escuadra) forma parte del Comando de Operaciones de Defensa Interna. Sería bueno tratar de saber si es igualmente de eficaz (o ineficaz) el dirigido a la defensa externa. Porque si un grupo criminal, irregular, que no se sabe cuántos son, algunos dicen que no pasan de 30, es capaz de mantenerlos a raya, ¿cómo se comportarían estos combatientes frente a un enemigo exterior formado por un ejército debidamente armado, disciplinado, entrenado? Me temo que la desbandada sería apoteósica.

El segundo tema: es evidente que el Estado paraguayo ha perdido el ejercicio de su soberanía en los departamentos de San Pedro y Concepción. Si después de veinte años de actividad de este grupo criminal no pueden controlarlo, ni mantener el orden, ni ofrecer la debida protección a sus ciudadanos, quiere decir que dichos territorios se han salido del control del Estado. Es decir: se ha partido el país. A los cuatrocientos mil y tantos kilómetros cuadrados de territorio que declaramos, hay que restarles la extensión de esos dos departamentos que se nos han ido de las manos debido a la dejadez, la inacción y la ineptitud de nuestros gobernantes que para más inri han llevado al país a un nivel de corrupción nunca vista en toda su historia.

Como si fuera poco lo de la bola de cristal de los militares, estuvo con los menonitas el fiscal general del Estado interino, Alejo Vera, para “darles fuerza” a los familiares de uno de los secuestrados que fue puesto en libertad pocos días atrás. Como respuesta, le dijeron que los menonitas ya no confían en las autoridades. Y el fiscal interino contraatacó: “Nosotros estamos trabajando por lo menos dándoles nuestro apoyo; estamos dispuestos a sentarnos a conversar, a ver la forma más eficiente de la investigación que tienen los fiscales”. ¿Se puede saber de qué se va a conversar cuando los criminales se están llevando a inocentes y desprotegidos trabajadores y son muertos sin la más mínima consideración?

jesus.ruiznestosa@gmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo