• HOY

    11°
    MIN
    20°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    15°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Setiembre de 2018

 

La “Ley Anita”

Por Antonia Delvalle Castillo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el viernes la conocida como “Ley Anita”, que modifica la Ley 1246/98 de Trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos. Lleva dicho nombre en homenaje a la niña Anita Almirón, quien falleció en abril de 2013 a los 6 años de edad, luego de esperar dos años un trasplante de corazón para seguir viviendo.

La modificación convierte en donantes a las personas mayores de 18 años de edad fallecidas. Es de carácter obligatorio, pero con la excepción de que aquellos ciudadanos disconformes deben declararlo expresamente vía nota por escribanía.

Sin lugar a dudas, la promulgación de la Ley Anita es un gran paso, atendiendo a que Paraguay tiene una de las tasas más bajas de donación de órganos. Sin donación no son posibles los múltiples trasplantes requeridos, por ende no hay mejora de calidad de vida para unos 150 compatriotas en lista de espera y otros tantos que desean ingresar a la misma.

Incluso, la vida de muchos de ellos pende de un hilo, por lo que es de vital importancia comprender la necesidad de donar órganos.

La nueva normativa en un gran compromiso que asume el gobierno de “Marito”; por lo tanto, el constante y estresante peregrinar de médicos para conseguir donaciones de insumos y medicamentos para los complejos procedimientos quirúrgicos debe también parar. A través del Ministerio de Salud Pública deben articularse las gestiones necesarias para que un eventual desabastecimiento no sea obstáculo a tan loable iniciativa y así honrar la memoria de los donantes.

Desde el gobierno central se debe garantizar el apoyo necesario, sea en infraestructura, equipamiento médico y recursos humanos; apostar a la formación de más profesionales en el área y a capacitarlos para avanzar en otros tipos de implantes, como el de pulmón y páncreas. Asimismo, dotar de más camas de terapia intensiva a los hospitales que llevan la posta en cuanto a trasplantes.

Tampoco se debe descuidar la provisión de medicamentos, que de por vida deben consumir los pacientes trasplantados. Paralelamente se debe apostar a la prevención y control de enfermedades que al complicarse llevan a situaciones límites, como necesitar de un trasplante.

antonia@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo