15 de Noviembre de 2017

 

La OCDE en Paraguay: uniendo fuerzas para avanzar en inclusión social

Por Por José R. Molinas Vega (*)

Mañana, jueves, Paraguay será sede de la Conferencia Internacional y Reunión Ministerial “Hacia Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe”. Este evento convoca a representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), altas autoridades de gobiernos de América Latina, organismos internacionales y expertos de la región para pensar juntos cómo avanzar en la construcción de sociedades más inclusivas, eficientes y transparentes.

El Paraguay ha dado pasos agigantados en su proceso de acercamiento a la OCDE. En marzo, fue aceptado por unanimidad, al Centro de Desarrollo de la OCDE, convirtiéndose en el país miembro número 52; y, a pocos meses de ello, está coorganizando un evento de alta envergadura.

Nuestro país posee una visión consensuada de transformación nacional, generada en un amplio proceso participativo entre todos los niveles de la sociedad. Esta visión de transformación está plasmada en el “Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030”. En la construcción cotidiana del “Paraguay 2030”, la consolidación de sistemas de protección inclusivos ocupa un lugar de primordial importancia.

En los últimos cinco años, Paraguay redujo la pobreza extrema en más del 50%. Asimismo, logró disminuir la pobreza total en más del 50% en los últimos 14 años. En 2016 el empleo en Paraguay se ubicó en una tasa del 94% de la PEA, y conforme a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del mismo año, cerca del 42% de las personas asalariadas o dependientes aportaron para su jubilación.

Una situación a tomar en consideración es el hecho de que el 46,4% del empleo se encuentra en el sector informal, con acceso limitado a programas de capacitación laboral, prestaciones de protección social y cobertura de pensiones.

Por su parte, el coeficiente de Gini, que es una medida de desigualdad, se ha reducido al 0,48 el año anterior; y la creación de empleo ha crecido a un 2,8% por año, superando la tasa de crecimiento de la población en edad de trabajar.

Estos avances son ciertamente significativos y promisorios, pero sentimos como sociedad que no son suficientes. Estamos decididos a vivir en una sociedad sin pobreza extrema, con niveles de pobreza total substancialmente menores, y con igualdad de oportunidades.

La región presenta un panorama similar. Según la OCDE, el 29% de los latinoamericanos vive en la pobreza y, según la CEPAL, el coeficiente Gini de la región es 0,47. Varios de los problemas que aquejan a nuestros países son comunes. A pesar de los contextos particulares y diferentes marcos institucionales, la informalidad juega un papel destacado en la región. La ampliación de la cobertura y la sostenibilidad fiscal de nuestros sistemas de protección social son prioridades clave para los gobiernos.

La OCDE es un actor primordial en buenas prácticas de políticas públicas. En los últimos años, ha estado a la vanguardia de las discusiones mundiales sobre crecimiento inclusivo, destacando la necesidad de repensar el modelo tradicional de crecimiento económico para poner el bienestar de las personas en el centro.

El análisis de la OCDE sobre el impacto de la globalización y la digitalización en el mundo del trabajo y las experiencias de los países de la OCDE en la transición a nuevos modelos de protección social, es particularmente relevante para América Latina.

El Paraguay es anfitrión de la Conferencia Internacional y Reunión Ministerial, en apoyo a la prioridad de inclusión social del Programa Regional para América Latina de la OCDE. Confío en que el uso de análisis basados en la evidencia de las políticas públicas transforme la calidad de vida en Paraguay, América Latina y el Caribe; lo que, en gran parte, describe el lema de la OCDE: “mejores políticas para una vida mejor”.

(*) Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo