La Pascua dolorosa

Mañana, lunes 15 de abril, se cumplen 43 años del inicio de la “Pascua dolorosa”, denominación dada a la cruenta represión del régimen stronista en contra de integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas de Misiones. De acuerdo a los registros del Museo de la Memoria Histórica, unos 485 campesinos fueron apresados en el “campo de concentración” de San Juan Bautista.

Cargando...

La Pascua dolorosa empezó en el distrito de Santa Rosa, departamento de Misiones. Se inició con la tortura y asesinato del dirigente Silvano Ortellado Flores, el 15 de abril de 1976. Después se produjeron apresamientos, represiones físicas y sicológicas; muertes y desapariciones.

Las Ligas Agrarias Cristianas eran organizaciones sociales campesinas que buscaban la conciencia cívica, el crecimiento económico y social en base a la solidaridad, la minga y la cooperación mutua. Además de la educación, los miembros analizaban la realidad política que atravesaba el país bajo el régimen del general Alfredo Stroessner, que comenzó el 15 de agosto de 1954 y terminó hace 30 años con una insurrección militar el 3 de febrero de 1989, tras casi 35 años en el poder.

Formaron la escuela campesina con la idea de educar a sus hijos, a enseñarles para saber leer y escribir y, sobre todo, hablar el guaraní, considerando la prohibición del sistema de utilizar la lengua nativa para que la población se comunique.

Todo esto enervó al régimen del general Stroessner y se inició una inmisericorde persecución, apresamientos y torturas con el argumento de la preservación de la Seguridad Nacional y de lucha contra el anticomunismo.

El episodio se conoce con el nombre de Pascua dolorosa porque la represión, si bien comenzó un Miércoles Santo, se prolongó durante toda la pascua del año 1976.

La idea totalitaria vigente en aquel entonces en la región del cono sur, y quizás en toda América, no iba permitir el crecimiento ni el despertar cívico de la gente, así como plantearon los líderes de las Ligas Agrarias.

Con la represión policial, el régimen de hierro desarticuló a las Ligas Agrarias Cristianas. No había libertades públicas ni tolerancia para las organizaciones sociales y políticas.

Sin embargo, los valores de libertad y democracia triunfaron por encima de las ideas de la extrema derecha y extrema izquierda. La historia demostró el fracaso de estos regímenes opresivos e inhumanos.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...