La directora de Hospitales del Interior del IPS, María Teresa León, dijo que los oferentes deben tener varias liquidaciones, con tasas de retornos importantes, para saber que la empresa es solvente.
El IPS sabe perfectamente que los hospitales privados del Chaco Central son solventes, ya que tienen una fuerte asociación y cooperativa que las sustentan, pero impone el requisito arbitrario para garantizar de antemano el largo retraso de sus reposiciones de gastos.
Por ejemplo, en agosto de este año algunos de estos hospitales recibieron las transferencias recién del mes de febrero, seis meses después de haber cumplido con los servicios a los asegurados.
En la última licitación de la tercerización de los servicios, el IPS aumentó la ratio de solvencia de 1,0 a 1,5 para poder seguir con sus tardías liquidaciones, exigiendo que los hospitales demuestren que podrán aguantar mucho tiempo para las reposiciones. Con esto quiere imponer una mala, turbia e injusta práctica de trabajo, que estos hospitales desconocen, porque sus principales seguros locales privados con los que trabajan reponen los gastos en tiempo y forma.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es posible que por eso ni siquiera en sus historiales contables podrán demostrar su “solvencia” al estilo requerido por el IPS.
Es más, el universo de asegurados del Chaco Central constituye la cuarta fuente de ingresos más importante para el IPS, donde obrero y empleador cumplen con sus aportes puntualmente, pero la previsional repone los gastos meses después y retribuye solo una mínima parte en la tercerización de los servicios.
Por la última licitación realizada para la tercerización de los servicios, la cobertura de atención médica para los asegurados quedó suspendida durante dos meses en los tres hospitales que desde hace años son contratados por el IPS. Actualmente continúa en los hospitales de Filadelfia y Neuland por la “ratio IPS”.
Lo sucedido es una señal más de que es tiempo de terminar con el monopolio que tiene la entidad y empezar a mejorar y, sobre todo, transparentar el servicio de salud de los trabajadores y sus familiares en nuestro país.
mduerksen@abc.com.py