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07 de Marzo de 2018

 

La sobrefacturada tarifa brasileña

Por Juan Antonio Pozzo Moreno

La Eletrobrás en el 2016 adquirió de Itaipú 91.107.592 MWh de energía; 51.167.492 MWh comprada por la Eletrobrás y 39.940.100 MWh cedida por la ANDE, a un costo de US$ 3.075.473.000 y a una tarifa media de US$ 33,75 el MWh.

En ese mismo año, la ANDE compró de Itaipú 11.227.393 de MWh de energía por la que pagó US$ 367.571.980, a una tarifa media US$ 32,74 el MWh.

Por otro lado, Itaipú comercializó su producción a una tarifa promedio de US$ 33,64 el MWh.

Cabe señalar que por la cesión de la ANDE el consumidor brasileño pagó al Paraguay US$ 368.455.000, a una tarifa de US$ 9,22 el MWh. Siempre la Eletrobrás retiró de Itaipú sin costo alguno la energía no utilizada por la ANDE y, desde el actual Gobierno del presidente Michael Temer, actúa como agente de retención del dinero del consumidor brasileño responsable del pago la compensación.

Si por el excedente, obligado a ceder a la Eletrobrás para atender su creciente demanda, fuera abonada la misma la tarifa que pagó la multinacional brasileña a Itaipú, en el 2016, el Paraguay lograría unos US$ 1.347,9 millones (39.940.100 MWh x US$ 33,75) y no US$ 368,4 millones.

Es más, si se ajustara al Precio de Liquidación de Diferencias de la energía media para el sub sector Sur Este, Centro Oeste brasileño (vigente entre el 10 al 16 de febrero de 2018), el precio de la energía paraguaya costaría R$ 173,01 el MW, el equivalente a US$ 53,65 el MWh (cambio a la fecha).

Significa que en el mercado brasileño el excedente paraguayo cuesta US$ 2.142,7 millones.

Es una práctica consuetudinaria que la Eletrobrás añada al costo de la energía que adquiere de Itaipú la compensación abonada por el consumidor brasileño. Con esta praxis, en vez de facturar en el ejercicio 2016 como corresponde, US$ 3.075,4 millones aparece registrando US$ 3.443,9 millones con el consabido aumento de la tarifa oficialmente declarada: US$ 37,80 el MWh (US$ 3.075,4 millones + US$ 368,4 millones) / 91.107.592 MWh).

Es así como el consumidor brasileño, carente de protección, subsidia a los prósperos accionistas de la Eletrobrás, una empresa sospechada de corrupción. Para mezclar los tantos y confundir, en la contabilidad de Itaipú aparece la Eletrobrás haciéndose cargo de la irrisoria compensación del excedente no utilizado por el Paraguay.

Según el Tratado de Itaipú (Anexo C) el pago de la compensación correspondía a la Itaipú (Paraguay se compensaba a sí mismo). Desde 1986, ante esta situación insostenible se hizo cargo el Tesoro brasileño y este rubro, como debe ser, fue excluido del costo del servicio de electricidad.

Últimamente, cayó sobre las espaldas del consumidor brasileño este subsidio encubierto que sirve para sostener a la tambaleante multinacional Eletrobrás.

¿Qué hacen los órganos de administración de Itaipú para proteger a sus consumidores? Nada, solo chapotean en el fétido pantano del clientelismo político.

juananantoniopozzo@gmail.com

 
 

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  • Distinguido Patriota, tantas veces me he preguntado el ¿por qué?, de la inclusión en el “ANEXO “C” AL TRATADO ENTRE EL PARAGUAY Y EL BRASIL, DE 26.04.73 - III - COSTO DEL SERVICIO DE ELECTRICIDAD- III.8. El monto necesario para la compensación a una de las Altas Partes Contratantes, equivalente a trescientos dólares de los Estados Unidos de América, por gigawatt-hora cedido a la otra Alta Parte Contratante. Esta compensación se efectuará mensualmente en la moneda disponible por la ITAIPU”, (versión original del Anexo C). Esto nos llevó a esbozar algunas hipótesis, entre ellas la que usted afirma que es una lógica económica/jurídica indiscutible para cualquier contrato y dentro de un contexto normal de una ideología de política económica aplicada de la libre competencia, de una balanza comercial equilibrada, de la globalización idealista de productos, servicios y mano de obra y basados en los sistemas y principios económicos sin tantas impurezas. Sí hacemos un costeos general nos daremos cuenta que cumpliendo el Anexo C – III.8. el Paraguay saldría ganando, con una tarifa sincerada sin tantas exclusiones y sus Notas que tergiversaron todo, para recibir los espejos para el pueblo y los millones para los traicioneros y entreguistas paraguas, hoy tecno criminales de la prostitución de la ITAIPÚ Binacional y su infiltración en ella y en los órganos del Estado Poder Judicial; legislativo, el Ejecutivo, Gremios de abogados que colaboran para la creación de CHIVOS EXPIATORIOS” CON LOS CRIMINALES SICARIOS QUE SE ESCONDEN DETRÁS DE UNIFORMES GERENCIAS DE TABACALERAS, SOJEROS, TERRATENIENTES, TODOS EN EL NACOTRÁFICO Y OTRAS ILÍCTAS ACTIVIDADES protegidas por el Gobierno. Es solo abrir las documentaciones respiratorias a los componentes incluidos legal o ilegalmente en el “Costo del Servicio de Electricidad de ITAIPÚ” Y VERÁN LAS ABERRACIONES TERRORIFCAS Y QUE SE VAN SUMANDO ACADA CRIMINAL GOBIERNO QUE ASUME, COMO EL CASO DE NICANOR Y HORACIO CARTES QUE FUE LA MAYOR PROSTITUCIÓN LUEGO DE LA MASACRE ENTREGUISTAS DE SUS ANTECESORES. LA ITAIPÚ HA CRIMINALIZADO EL CONOCIMIENTO Y EL SANO PATRIOTISMO, POR LA ANGURRIA CRIMINAL DE SUS CASUALES Y MOMENTANEOS REPRESENTANTES IGNORANTES SUPINOS, QUE CON SEGURIDAD RECIBIRAN SUS VUELTOS, CON LA TOTAL SEGURIDAD SIN EXCEPCIÓN.

    juanletargopy 07 Marzo 2018, 14:52:04 

  • Un País en la gran pobreza y sectores mayoritarios a los cuales no llegaban la energía eléctrica y aun no llegan en la actualidad y si llegan “no llegan por la capacidad ante un "mal proyectado cálculo" (itamaraty) de crecimiento y ni considerar los estándares de crecimiento energético disponible hasta en los papeles higiénicos en aquella época y que no requiere ningún cálculo” por los simulacros de inversión y ante cada Presidente de la República con la misión de hasta disminuir el consumo eléctrico nacional por decretazos a cada pico de consumo que se dé a nivel nacional, EJEMPLO CLARO ES LA ELECCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO METROBUS , QUE LA NECESIDAD DE CONSUMO DEBERÍA SER MÍNIMAMENTE ELÉCTRICO, ESTA DECISIÓN ES UNA PRUEBA A MÁS Y CABAL DE UNAENTREGA POR PROPINAS y hoy la ANDE con sus sobrefacturaciones grotescas y criminales con su Presidente con voz y voto en el Consejo de Administración de la ITAIPÚ Binacional (Anexo A de 1986 - CAPITULO III (ADMINISTRACION - Artículo 7º - inciso a.) y respecto a esto el Art. 10 del anexo A establece “…El Consejo de Administración sólo podrá decidir válidamente con la presencia de la mayoría de los Consejeros de cada país y con paridad de votos igual a la menor representación nacional presente”.

    juanletargopy 07 Marzo 2018, 14:50:43 

  • A cada gobierno se suman las entregas : HÁBILMENTE EL VENDEPATRIA Horacio Cartes y los Títeres de la ITAIPÚ Binacional de la CRIMENCRACIA ENTREGUISTA BINACIONAL de los INTERESES NACIONALES PARAGUAYOS y LESIONANDO LOS INGRESOS DE LA ITAIPÚ Binacional, dirigidos por James Spalding y su gavilla, su Gerentitos del crimen cigarro-organizado ante la jefatura de José Ortiz el ex carterista o gran contrabandista y criminal querellador (se hace el ofendido por lo que hace), sus asesores especiales en narcotráfico, órganos tráfico, los Policías cargadores y protectores de los Narcos-cigarros por el Lago de ITAIPÚ (anda saber si como Víctor Bernal y Nicanor también trafican por la usina “IB”, Directorio Ejecutivo, el Consejo de Administración, los Gerentes paraguayos (Que para ir a los moteles con algunas pasantes, becarias, cafeteras, limpiadoras y secretarias les entregan de por vida como funcionario con cargo o carguito vehículos, entre 150 a 200 con vehículos, combustible y choferes de la entidad). ¡ESTOS LOGRARON EL TERRORÍFICO CONGELAMIENTO DE LA TARIFA 2009 HASTA EL 2022, en 22,6 KW por mes!, ¡la utilización plena de la comercialización de la magnitud Energía (GWh) por chauchas evitando inicialmente mayores ingresos y lesionando los ingresos, conforme Anexo C (original), de la ITAIPÚ Binacional.

    juanletargopy 07 Marzo 2018, 14:47:01 

  • La magnitud energía GWh es proporcional a la potencia producida (MW) (padres potencia MW, hijos energía GWh)y utilizada por los consumidores sin nacionalidad, pero en el anexo C quiebra una vez más los mismos principios económicos y lo utiliza para el Brasil estratégicamente para la supuesto revisión programado para el 2023, ¿QUÉ VAN A REVISAR?, dándole importancia deshonesta a los genes de los consumidores Y EN CONTRAPARTIDA IGNORANDO, ante tamaño enfoque y tratando de contextualizarlo DICHA AVIVADA locura de las NUEVAS CIENCIAS, las NACIONALIDADES DE LOS ELECTRONES Y DE LA DIFERENCIA DE POTENCIAL 50 Y 50% producidas por las máquinas paraguaya”. EL Anexo C enfatiza que la ITAIPÚ BINACIONAL vende POTENCIA A UNA Tarifa que sea el punto de equilibrio entre ingreso vs egreso sin una aparente lucratividad según el punto “I.7. Cuenta de explotación: El balance anual entre el ingreso y el costo de servicio”.

    juanletargopy 07 Marzo 2018, 14:46:49 

  • Considero que un costeo adecuado de una realidad que algunos no lo vemos, ya que el 95% que consume y contrata es la ELETROBRAS (como una compensación de al jugarreta deshonesto del Justo Precio, del bloqueo de ventas a terceros para reducir “el costo de oportunidad” tremenda asimetría y además no solo han excluido inicialmente el punto III.8. del Anexo C para reducir la Tarifa, también han bajado el monto a ser contabilizado para el cálculo de la “POTENCIA INSTALADA” (Tratado original Art. XIII- p.u.) .Han violado por la N.R. Nº 20 – inciso “(e) Las unidades a que se refiere la letra "b" precedente, no serán consideradas como "potencia instalada" para los fines de la contratación de potencia, previstos en el Artículo XIII, parágrafo único, del Tratado de ltaipú y en las Notas canjeadas el 26 de abril de 1973, sobre el asunto” . Firmado: Alberto Nogués - BRASIL - DAM-I/07/241 (B46) (B44).

    juanletargopy 07 Marzo 2018, 14:45:07 

  • En base a esta ineficiente o corrupta moneda de cambio o lucros de la mafia binacional, debería ser considerado para el cálculo de la Tarifa a partir de 1984 al 2007 LA Potencia Instalada conforme el Trtado original Art. XIII – parágrafo único, en contratar toda la Potencia Instalada 12.600 MW y la producción no contabilizada de 14.200 MW (fuente SOM/SPI), esto nos muestra a simple vista considerando el saqueo desde 1991 al 2007, DIECISÉIS AÑOS ROBADOS y calculados con la Tarifa congelada hace nueve años en 22,6KW por mes, CONGELADA CRIMINALMENTE DE HOY corresponde en dólares US$ 7.866.969.600 casi “OCHO MIL MILLONES DE DÓLARES” (12.600.000 KW -10.787.000 KW = 1.813.000 KW x 12 meses x 16 años = 348.096.000 KW x 22,6 KW por mes= US$ 7.866.969.600), sin considerar la sobreproducción oficial de 14.200 MW (considerando que las 18 máquinas representan una potencia instalada de 12.600 MW y estaban en plena producción industrial desde 1991) la potencia obligatoria para contratación de 12.600 MW fue violada con los 10.787 MW por mes de potencia puesta para contratación y contratada (extraídos de los informes de auditoría anexas a la RCA 005/06), considerando desde sus inicios la plena vigencia el Tratado Art. XIII -original de la potencia plena producida debería ser considerada “potencia instalada” y contabilizada LESIONANDO al PERJUDICAR y LESIONAR LOS ingresos de la ITAIPÚ Binacional al COMERCIALIZAR la POTENCIA PRODUCIDA de 12.600 MW no contabilizada y solo contrataban oficialmente 10.787 MW por mes y “COMO SI ELLO FUERA POCO” LOS RECORD POR MÁQUINAS REGISTRABAN UNA POTENCIA SOBRE LA NOMINAL dando una potencia intercambiada con las entidades de 14.200 MW. Actualmente superan los 15.600 MW de los 12 .135 MW por mes contratada, que en dólares se podría obtener a más de la contratada un ingreso NO contabilizado QUE PODRÍA LLEGAR de US$ 15.301.440.000 “ QUINCE MIL TRESCIENTOS MILLONES DE DÓLARES USA”.

    juanletargopy 07 Marzo 2018, 14:42:57 

  • Contexto de mercado: La Eletrobras siempre oscilaba en un contrato de Potencia del 95% y la ANDE hoy oscilaba entre un 5 a un 7% de la producción TOTAL de ITAIPÜ (dependiendo de la presión de la Prensa local y la distracción de la honesta y crédula ciudadanía) está obligado con la ANDE a contratar toda la Potencia Instalada por la ITAIPÚ según el TRATADO ORIGINAL (Aprobado por Ley N°- 389 (Asunción, 17/07/73) ARTICULO XIII “….Parágrafo único - Las Altas Partes Contratantes se comprometen a adquirir, conjunta o separadamente en la forma que acordaren, el total de la potencia instalada”. Es evidente que la Comisión Mixta Técnica paraguaya –brasileña (Tratado – original “ARTÍCULO II – inciso C: Comisión, la Comisión Mixta Técnica Paraguayo Brasileña constituida el 12 de febrero de 1967;..”) sabían del consumo paraguayo y la proyección del mismo, tanto hasta proyectaron en base a ello los juristas una supuesta revisión del “Anexo C - VI – REVISION” luego de transcurrido los cincuenta años, condicionados, entre otros, a su comodín “…, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, …, y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”. Esto en el año 2018 fue logrado con el control de la planificada infiltración y por la financiación externa del segmento político partidario paraguayo (desde el mínimo al máximo escalón), esto hará que la supuesta revisión de disponer para la venta a terceros países y a un “precio justo” JAMÁS EL BRASIL lo cederá en una revisión bilateral. El Paraguay solo se sacará de a medias de encima el monstruo consumidor que sustenta la economía brasileña que es el suministro del mayor polo de desarrollo de Sudamérica San Pablo Brasil, con sus electro intensivas que una energía eléctrica sin calidad lo llevará a la quiebra al tesoro brasileño como ya casi lo está con el saqueo de la mayoría de los ex miembros del Consejo de Administración brasileños de ITAIPÚ condenados y presos, por las demandas de las multinacionales.

    juanletargopy 07 Marzo 2018, 14:40:00 

  • El contexto social: Pero en un Paraguay dentro de un contexto del consumo de un País atrasado, educados para la sumisión y que nuestros ingenieros por la mediocridad y la deshonestidad lucrativa que salen de nuestras universidades perdidos y educados para la gran sumisión del patrón Brasil, que Itamaraty los fue educando a su manera por los infiltrados a medias a los paraguayos (para el Brasil la energía paraguaya es una cuestión muy seria y de seguridad nacional) y los funcionarios de ayer dominadas por las contratistas y desde el año 1979 han iniciado la formación funcionarios paraguayos para la operación y el mantenimiento de ITAIPÚ y también de la ANDE (con una previa en los galpones de la ANDE) sabiendo que el único patrón es el lado brasileño (los que se oponen “sucumben “y los peores verdugos son los mismos paraguayos) y la sociedad paraguaya privilegiado de antaño con el narcotráfico siendo siempre y siguen sus descendientes formando el mismo y mínimo segmento que siempre se han atragantados con los ingresos de las binacionales (antes contratos de la construcción hoy otros ingresos creados como carnada para los ingenuos$) y los rubros el presupuesto “PGN” y con aproximadamente cinco a seis millones de habitantes (por su atraso y su inversión en la salud Pública plagada de corrupción y cero inversión en geriatría, estos mueren más que los nacidos vivos).

    juanletargopy 07 Marzo 2018, 14:38:48 

  • Un País en la gran pobreza y sectores mayoritarios a los cuales no llegaban la energía eléctrica y aun no llegan en la actualidad y si llegan “no llegan por la capacidad ante un mal proyectado cálculo de crecimiento y ni considerar los estándares de crecimiento que no requiere ningún cálculo” por los simulacros de inversión y ante cada Presidente de la República con la misión de hasta disminuir el consumo eléctrico nacional por decretazos a cada pico de consumo que se dé a nivel nacional, EJEMPLO CLARO ES LA ELECCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO METROBUS , QUE LA NECESIDAD DE CONSUMO DEBERÍA SER MÍNIMAMENTE ELÉCTRICO, ESTA DECISIÓN ES UNA PRUEBA A MÁS Y CABAL DE UNAENTREGA POR PROPINAS y hoy la ANDE con sus sobrefacturaciones grotescas y criminales con su Presidente con voz y voto en el Consejo de Administración de la ITAIPÚ Binacional (Anexo A de 1986 - CAPITULO III (ADMINISTRACION - Artículo 7º - inciso a.) y respecto a esto el Art. 10 del anexo A establece “…El Consejo de Administración sólo podrá decidir válidamente con la presencia de la mayoría de los Consejeros de cada país y con paridad de votos igual a la menor representación nacional presente”.

    juanletargopy 07 Marzo 2018, 14:38:35 

  • Hasta nos puede llevar a concluir que fue un error extraer del “Costo del Servicio de Electricidad” el punto III.8. del Anexo C, porque solo alimenta unas de las propinas al segmento minoritario y antipatriota de las mafias garrapatas que se alimentan de ella y de la ITAIPÚ Binacional en detrimento del progreso y la vida de un País pequeño, pacífico y educado para la sumisión ante el patrón Brasil. Además no podemos entrar en el juego de utilizar la magnitud Energía (GWh) para referirnos a la potencia. Tenemos que referirnos a Potencia garantizada y lo que no debiera existir la Potencia excedente. Que no es más que la producción de las VEINTE MÁQUINAS SIMULTANEAMENTE y entregadas una migaja a la ANDE y la torta a la ELETROBRAS gratuitamente a cambio de propinas y disminuir el consumo paraguayo que pasará a consumir leña o ropa usada como carbón, el robo de la ANDE NO PUEDE SEGUIR ASÍ, esta negociación es la disponibilidad montada para disponer a discreción de los 15.600 MW (fuente “SOM”/”SPI”/”récord de producción por máquinas”).

    juanletargopy 07 Marzo 2018, 14:35:36 

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