La UNVES y la UNA

Se reabrió la investigación contra el exrector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), José Félix “Chachán” González, procesado por delitos de nepotismo, lesión de confianza y falsificación de documentos, entre otros. Había sido beneficiado con un sobreseimiento provisional gracias a una maniobra del ahora exfiscal Víctor Vera.

Cargando...

El principal delito imputado es administración en provecho propio (nepotismo en el fuero penal), pues ubicó a su esposa, hijo, nuera y otros familiares tras proclamarse único ordenador de gastos y ser el seleccionador de docentes y funcionarios bajo la “fachada” de un comité evaluador creado por él mismo.

El año pasado, cuado estaba cesante en sus funciones y ante la posibilidad de que sea blanqueado por la Justicia, la Asamblea Universitaria de la Unves resolvió destituirlo con el argumento de que era profesor y no se presentaba a dar clases. La excusa vino como anillo al dedo.

Cabe resaltar que las desprolijidades y los presuntos delitos en la administración de González se realizaron bajo la anuencia de la mayoría de los miembros del Consejo Superior Universitario. Muchos de ellos lo abandonaron para no hundirse con él y en el tramo final de su historia en la universidad sus aliados se presentaron como impolutos y lo señalaron asqueados de sus fechorías; las mismas que apañaron y con las que se beneficiaron con cargos y rubros.

Solo se cortó la cabeza, pero sus secuaces siguen acomodados en la universidad guaireña. Y es innegable que la casa de estudios mejoró académica y administrativamente gracias a que en medio de este caos fue intervenida por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

La historia de la Unves no es distinta a la de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Todo comenzó con una pequeña movilización de universitarios que se levantaron contra la arbitrariedad, el nepotismo y el prebendarismo. A pesar de que la corrupción continúa en la institución, los cambios positivos comenzaron –y tienden a seguir– gracias a la manifestación de solo 50 estudiantes.

gaston.ortiz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...