Las mochilas de Musa

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La entrega de mochilas con inscripciones de candidaturas de “Pedro Alliana y Luis Benítez 2018” es una muestra más de cuán impregnadas siguen en la mentalidad de los paraguayos el culto al personalismo y otros vicios que nos ha legado la dictadura. La intendenta de la pequeña localidad de Villa Oliva (ubicada en el norte del departamento de Ñeembucú), Eusebia Marilú Musa (ANR), no encontró mejor manera de congraciarse con los líderes regionales que entregando “un combo” de útiles escolares y libros en mochilas con los nombres del presidente de la ANR, Pedro Alliana, y el posible candidato a gobernador por el oficialismo colorado, Luis Benítez.

Con el “detalle”, lo que sería producto de una loable gestión de la administradora comunal al lograr con aportes del sector privado para ayudar a unos 800 estudiantes del distrito, se convirtió en un acto reprochable con tufo stronista. Al registrarse en locales educativos, el escándalo salpicó a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el ministro Enrique Riera intervino ordenando el sumario de los directores de las instituciones que permitieron la entrega. En este caso, el “pecado” fue cometido por los colorados, pero no es exclusividad de los seguidores de Bernardino Caballero.

El propio Pedro Alliana, respondiendo a la lluvia de críticas a través de la prensa y en las redes sociales, recordó que su colega del Ñeembucú, Víctor Ríos, siendo ministro del gobierno de Fernando Lugo, había obsequiado termos con la inscripción de su nombre y la del ex obispo, utilizando fondos del Estado.

En este departamento y seguramente en muchos departamentos del país, es costumbre de las autoridades regionales y distritales pintar las instituciones y los locales educativos con los tonos de sus colores partidarios. Por esta razón, en el Ñeembucú es fácil identificar cuáles son las instituciones que recibieron aportes de la Gobernación del duodécimo departamento y cuáles de los municipios de otro signo político.

Esperemos que la saludable reacción de la población ante el último desatino permita que los dirigentes políticos y autoridades educativas recapaciten, entendiendo que las escuelas y colegios del país son espacios que deben estar libres de egoístas intereses políticos y personales. Cuando eso ocurra, habremos dado un paso trascendente para mejorar la calidad de nuestra democracia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

clide.martinez@abc.com.py