Lectura

El bajo nivel de aprendizaje y el desinterés por la lectura, en educación, hace recordar al doctor en derecho Enrique Sánchez, profesor de Historias de las Ideas Políticas en la carrera de Pedagogía, en la Universidad Católica-campus en San Ignacio. Exigía leer libros de textos; nada de fotocopias ni hojas sueltas.

Cargando...

Pedía estudiar la obra El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo. Sánchez le daba como tarea a sus alumnos la lectura completa de la obra, hacer un análisis y presentar en clase una exposición y conclusiones, bajo un criterio bien establecido.

Era un reglamento del catedrático que sus alumnos lean libros para los trabajos prácticos y exámenes. El objetivo era profundizar la filosofía y la historia de las ideas políticas.

En la actualidad, uno de los problemas en educación es la falta de lectura de libros de textos y de consultas. Además del bajo nivel de educación, Paraguay es uno de los países con menor nivel de escolaridad.

Se llegó a la conclusión de que de cada diez universitarios, uno termina su carrera. Apenas el 10%.

A esto se suma el desinterés por la lectura. Estudiantes, padres de familia y docentes se conforman con las fotocopias de hojas sueltas, a veces de contenidos vacíos y muy superficiales.

En la compleja educación con los avances de las ciencias y la tecnología, en un mundo globalizado y en esta ola de la comunicación nos quedamos estancados y rezagados con relación a los países de la región.

Para analizar y emitir un juicio equilibrado sobre los acontecimientos o una obra literaria o de historia, falta criterio propio, conocimiento y preparación a la luz de la razón. Significa, fuera de todo fanatismo de ideologías partidarias, religiones y de grupos sociales. 

Ahora en educación se ventilan problemas graves de planillerismo. Figuran en planillas de cobros de haberes-según denuncias-políticos, intendentes municipales, diputados y fallecidos. Es una prueba más de la falta de educación y delicadeza.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...