Si bien hemos recuperado la libertad de prensa y las libertades públicas, los demás pilares de la democracia no tienen suficiente solidez porque las instituciones están sumidas por la corrupción y el clientelismo político partidario.
En materia de formación ciudadana cada quien entiende a su manera la libertad y cae en libertinaje, prepotencia e inseguridad. El ejemplo típico es el desorden en el tránsito y el peligro en las rutas y las calles.
Sin embargo, debemos recordar a los verdaderos héroes civiles que lucharon por la libertad y la democracia como los integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas de Misiones.
En la Pascua Dolorosa de 1976, se desató por orden del dictador una persecución inmisericorde, apresamiento y tortura en el campo de concentración de la Delegación de Gobierno, más conocido como Abraham Cue de San Juan Bautista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los campesinos cometieron el pecado de trabajar unidos y organizarse en cooperativas. Además de buscar el desarrollo económico y social.
Por eso vino la represión policial apoyados por militares. Estos últimos tenían la misión de controlar el operativo y de informar al dictador el cumplimiento de la orden.
Los líderes agrarios tuvieron la convicción y la formación sólida para enfrentar al régimen. El sufrimiento, desaparición y muerte de muchos desgastaron al gobierno.
Lamentablemente, con la apertura democrática del 2 y 3 de febrero de 1989, aparecieron líderes políticos, incluso de la oposición, que se acomodaron para dejar postrado a la Patria, sumido en el atraso y la pobreza. La corrupción, el prebendarismo y clientelismo político hicieron metástasis en todos los estamentos e impiden fortalecer los pilares de la democracia.
rmontiel@abc.com.py