• HOY

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 23

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    29°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.990

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Setiembre de 2018

| ENCARNACIÓN

Libres

Por Juan Augusto Roa

Hoy concluye la 14ª edición de la Libroferia Encarnación, tras seis días de intensa actividad en los que el denominador común es el libro, este fantástico pasaporte al mundo de la creatividad, la imaginación, que nos posibilita volar en alas de la libertad.

Nunca más oportuno el lema de la presente edición de la feria: “Más libros, más libres”, pues este año la Libroferia Encarnación rinde homenaje a una de las figuras míticas del mundo de las letras y de la libertad: Robin Wood, acaso el autor compatriota más conocido y leído a través de sus historietas publicadas en varios idiomas.

Más libros, más libres, encierra un concepto sobre el que conviene que meditemos detenidamente. El devenir de la historia humana no es sino eso, una constante e inacabable luchar por la libertad. Por liberarnos del miedo, de la ignorancia, de la miseria material y moral.

“Uno de los principales problemas de nuestra educación es la falta de lectura”, afirmó la rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (Unae), doctora Nadia Czeraniuk, durante el acto de inauguración de la Libroferia, el 6 de setiembre. Es un problema tanto de los estudiantes como de los docentes y “por eso estamos donde estamos”, dijo.

Esto explica los bajos niveles de formación ciudadana de nuestro país. Precisamente, muchos de los problemas que tenemos como nación, en particular este cáncer de la corrupción que nos corroe y nos embrutece, no son sino resultado del desconocimiento, de la ignorancia y del fanatismo por colores, que no son precisamente el rojo, blanco y azul de la bandera paraguaya.

El único antídoto para estos males es, sin dudas, la educación liberadora, la que nos posibilita llegar a determinados niveles de conciencia ciudadana, de responsabilidad y de compromiso con nuestro propio destino, al punto de llegar a la acción.

La concurrencia, el creciente interés y curiosidad que despierta este “festival del saber” en un público de diversas edades, es un buen indicio de que estamos por un buen camino.

jaroa@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo