• HOY

    30°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 19

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    26°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 22

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Agosto de 2018

| SALTO DEL GUAIRÁ

Limpio y efectivo

Por Rosendo Duarte

Los gobiernos departamentales en el Paraguay fueron implantados con la idea de descentralizar en un buen porcentaje la acción del Estado en el interior del país, y dar protagonismo político a la gente de tierra adentro en el ámbito gubernativo.

De hecho, la concepción fundamental de los constitucionalistas de 1992 fue lograr mediante la “flamante institución” una mejor distribución de la riqueza y un mayor acercamiento de las autoridades y el pueblo, y los beneficios estatales. El gobernador es el representante del Poder Ejecutivo en su zona.

Lastimosamente, en los 25 años de su vigencia, los gobiernos departamentales, lo que debería ser una instancia de alta importancia en la descentralización, fomento y desarrollo del interior, se fueron convirtiendo en un antro de corrupción para la repartija del dinero público.

Más que acciones a favor del pueblo, se ha venido observando un vil saqueo mediante obras fantasmas, obras de pésima calidad o inconclusas y, sobre todo, una rapacidad descarada en las sobrefacturaciones de multimillonarios contratos, que realizan casi casi sin control alguno.

En el departamento de Canindeyú asumió el cargo el gobernador César Ramírez, “El tigre” de Cerro Porteño, con mínima experiencia como político, y por ende con un gran capital de credibilidad que trae en su alforja de futbolista exitoso, conquistado en tiempos muy difíciles.

Se espera de este ciudadano una conducta radicalmente distinta de los políticos ladrones que lo antecedieron y que, con gran juego de cintura (como lo fue en el fútbol) actúe limpio y con resultado en el manejo de la cosa pública. Encontró una institución con G. 280 en caja y G. 25.000 millones de deudas, cuando el presupuesto de 2018 es de G. 60.000 millones y no se observan obras de envergadura que hayan sido encaradas por la administración del cuestionado Alfonzo Noria (ANR). 

Se espera que el dinero que haya sobrado se aplique en favor de la población, y no solo sirva para enriquecer a las autoridades de turno y sus parientes, como lo ha venido siendo hasta el 15 de agosto.

rduarte@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo