Lista 1, a violar la Constitución

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Una Constitución, toda Constitución digna de ese nombre, nuestra Constitución, se acuerda con el objetivo de asegurar la convivencia en una sociedad. Es, literalmente, un contrato por el que una comunidad busca que todos sus integrantes puedan desarrollarse, sin lastimar a terceros, según su mejor conveniencia.

En toda sociedad, sin embargo, existe gente que pretende llegar al éxito, o consolidar el que tiene, lastimando a terceros, logrando privilegios, imponiendo monopolios, obligando a todos a pagar contratos inconvenientes, impidiendo el conocimiento de los hechos, tergiversando la expresión de la voluntad social.

Es el caso del grupo Cartes y sus aliados, mayoritariamente, aunque no únicamente, articulados por ahora en la Lista 1 de candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) para las elecciones del próximo 22 de abril.

Nuestra Constitución establece, por ejemplo, que las órdenes judiciales son de cumplimiento obligatorio para todos. La Policía, según nuestra Constitución no puede deliberar para decidir cuál orden judicial acata y cuál no. Está prohibida, en forma expresa, la deliberación policial en el Artículo 175 de nuestra Constitución.

Pero el grupo Cartes, al que desgraciadamente otorgamos la administración de nuestra República desde 2013, lleva cinco años sometiendo a la Policía a dictados ilegales de gerentes del citado grupo, y ahora, por enésima vez, fue obligada a violar nuestra Constitución al desconocer el mandato del juez Alcides Corbeta autorizando una entrevista periodística a Gustavo Florentín, a quien el grupo Cartes pretende convertir en el chivo expiatorio del asesinato de Rodrigo Quintana, ocurrido durante la madrugada del 1 de abril de 2017 en una operación ilegal que es de completa responsabilidad de Horacio Manuel Cartes Jara, patrón del grupo Cartes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cartes, comandante supremo de la Policía el 1 de abril de 2017, sigue siendo el comandante supremo de la Policía el 1 de abril de 2018 y, por tanto, el desacato a una orden judicial debe serle totalmente imputado aunque ordene a otros dar la cara. Viola nuestra Constitución para impedir cualquier paso hacia la aclaración del asesinato.

No hay elemento ni razón algunos que permitan sostener que esa conducta, que Cartes desarrolló de forma sistemática desde el 15 de agosto de 2013 vaya a cambiar si ocurre la nueva desgracia de que haya muchos votos para la Lista 1 del Partido Colorado que él lidera.

Busca seguir en el poder para seguir violando nuestra Constitución, que odia y detesta.

Sabiendo que los paraguayos lo vamos a castigar el 22 de abril, negando nuestros votos a la Lista 1, Cartes se atreve incluso a anunciar la violación del secreto del voto, Artículo 118 de nuestra Constitución, violación que constituye un delito por el que debería ya estar procesado.

El pasado martes, delante de numerosos testigos, incluido su aliado Mario Abdo Benítez –quien no dijo una palabra en defensa del Artículo 118–, durante un acto en el que pedía el voto por la Lista 1, Cartes advirtió que violará el secreto del voto para asegurarse de que todo afiliado a la ANR votará por la Lista 1.

Con estos hechos, queda claro para cualquiera que la Lista 1 está para seguir violando nuestra Constitución en beneficio de los sinvergüenzas que llevan para ellos lo que pertenece al pueblo paraguayo.

evp@abc.com.py