Los ciegos que ven

En su mensaje del pasado martes 8, monseñor Claudio Giménez, entre las muchas mechas que le prendió a su bomba pre-Año Nuevo, dijo que sacaron el presupuesto a los ciegos y dieron más dinero a los partidos políticos. Y hasta los ciegos se dieron cuenta de esta bofetada que le dan al país. Entre las muchas cosas que no se quieren ver se encuentra un montón en el Paraguay:

Cargando...

Los ciegos también ven los productos de contrabando que ingresan masivamente por la cantidad de manos zoqueteras de los aduaneros fronterizos que pululan en el país.

Los ciegos ven la injusticia mediante el rápido abandono que hizo el exrector de la UNA de la cárcel que, de por vida, tiene que ser su casa y no pasar la buena vida en su casa como cárcel.

Los ciegos también siguen viendo la falta de medicamentos que siempre existió en este país y ven la proliferación de enfermos cuando se aproxima alguna elección en el Paraguay y existen medicamentos hasta para hipocondriacos.

Los ciegos notan el subsidio entregado cada año a los pescadores que nada aportan para la calidad acuática a lo largo del año y de nuestros ríos. Además ven la gran joda existente cuando ingresan al listado hasta concejales y políticos partidarios de todos los colores.

Los ciegos ven la quema de campos y la deforestación en el norte chaqueño, ya que la Seam y los fiscales ambientales se encuentran en ambientes climatizados y no les interesa mirar y controlar lo verde sino solamente ver los verde$.

Los ciegos ven la plata entregada a las universidades fantasmas para que sirva de nido corrupto y lactosa ubre de directivos sinvergüenzas como a la UNVES de Villarrica, la UNP de Pilar, a la UNCA de Oviedo y a otras que también enlutan al país.

Hasta los ciegos ven la pérdida ocasionada por la caída de los precios internacionales de nuestros productos agrícolas estrellas como el arroz, el trigo, la soja y el maíz, y dos parlamentarios, que de liberales nada tienen y cobran sus sueldazos con el dinero que deja el impuesto a estos granos y su cadena productiva, piden más costos a los granos de la soja. A uno de los proponentes Alí Babá le puede pedir autógrafo por lo que hizo del IPS. El propio BCP vio con buenos ojos la refinanciación de los créditos de los productores de granos. Los sojeros también cultivan maíz, girasol, canola, abonos verdes, trigo y cuidan sus suelos y el entorno. Es por eso que desde hace más de 40 años logran buenos rendimientos de los granos, de su aceite y de su harina.

Los ciegos ven lo que los granos y la carne dejan al Paraguay. A esos parlamentarios les insto a resignar su retrógrado populismo y solo otear en la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) del Ministerio de Hacienda todo el dinero que deja el impuesto a la soja y a los otros granos que se producen en este país. Y como haraganes y trogloditas que son, y para no esforzarse tanto, eso nomás pueden hacer.

Y ya que los ciegos no pueden ver el presupuesto que se les quitó, pueden ver la diferencia de cálculo que existe entre el Ministerio de Agricultura y el de Defensa Nacional. El primero tiene unos 430.000 y Defensa 1.600.000, en millones de guaraníes. Este presupuesto lo habrán tratado en Villarrica, ya que tendría que ser al revés. Este país vive de lo que el campo produce, la leche, el trigo y el pan; las frutas, las verduras y hortalizas; la carne de aves, vacunos, cerdos y de peces; el azúcar, el alcohol y la levadura; la mandioca, el almidón, las plantas medicinales y un montón de cosas más.

Los ciegos ven que la agricultura apuntala la alimentación del Paraguay y de otros países, y dos senadores ven que el de Defensa solo apunta para defender lo indefendible...

caio.scavone@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...