Los correlí de Riera

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El ministro de Educación, Enrique Riera Escudero, durante una sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado instó a todos los ministros del gabinete del presidente Horacio Cartes a que atiendan sus teléfonos, en especial a sus correligionarios y que no se crean emperadores. El pedido a sus colegas es atender los reclamos de los seccionaleros, que generalmente van con sus carpetas en busca de algún zoquete para él, sus familiares o para sus amigos y no para algo provechoso para sus comunidades.

A Riera se le puede aplicar aquella frase: “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, porque prácticamente no atiende el teléfono y mucho menos los reclamos de las instituciones educativas, que se caen a pedazos.

Numerosas escuelas y colegios carecen de todo y los estudiantes terminan el año en medio de precarias condiciones, como el caso de la escuela Victoriano Arroyo del distrito de Ypané. En esta institución los alumnos utilizan sillas rotas, sin pupitres.

Es lo que ocurre en una localidad que está a 20 Km de la capital de nuestro país, Asunción.

Es vergonzosa la situación en que estudian los alumnos. Los exámenes rindieron con las hojas apoyadas en sus regazos. Las profesoras ni siquiera tienen escritorios adecuados; utilizan mesas largas de comedor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La directora de la escuela, Francisca Quintana, tiene archivada varias notas enviadas al Ministerio de Educación desde 2010 y que no fueron contestadas. Considerando este dato, el ministro Riera no solo debe atender el teléfono cuando llaman sus correligionarios, sino debe atender y solucionar los problemas de las instituciones educativas, ya que para eso se le puso en el cargo y recibe un sueldo del Estado.

Desde que entró a regir la ley de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) los ministros de Educación –Riera no es la excepción– buscan desentederse de las escuelas y colegios, dejando todo a cargo de los intendentes y gobernadores, en su mayoría corruptos, y sin interés en la educación.

hruizdiaz@abc.com.py