Los jóvenes y el periodismo

En algunos colegios se implementó el bachillerato con énfasis en periodismo. Es para los jóvenes que en el futuro deseen seguir esa carrera. La práctica del periodismo cambió mucho desde que contamos con el internet y las redes sociales. La máquina que utilizábamos hace cuarenta años ya es pieza de museo y las gacetillas que llegaban a la redacción desde diferentes instituciones casi desaparecieron.

Cargando...

Las conferencias de prensa se realizan solo en ocasiones puntuales y las figuras públicas manejan sus cuentas en las redes donde intercambian noticias y opiniones. Las informaciones vuelan y lo que es noticia en este momento ya no lo será dentro de un minuto. Hay una saturación de materiales informativos que atraviesan el tiempo y el espacio a la velocidad del rayo láser.

Los chicos y las chicas sueñan con ser periodistas; porque imaginan que es una profesión muy glamorosa. En nuestros tiempos teníamos que correr velozmente detrás de las noticias para obtener primicias. Llegar a la redacción, redactar, pasar a corrección y diagramación y secretaría. Hoy día con la tecnología todo es más rápido. En las redacciones se siguen escribiendo noticias, entrevistas, reportaje, notas y opiniones. Los reporteros gráficos siguen realizando sus trabajos porque vivimos en el mundo de las imágenes.

Algo que realmente cambió es el periodismo de investigación; que creció hasta convertirse en algo relevante especialmente en la lucha contra la corrupción. En el periodismo moderno la investigación es un aporte valioso y los políticos corruptos le tienen terror. Son varios los casos recientes en ese sentido.

Décadas atrás se requería una cultura general para hablar y escribir correctamente y mucha vocación para sobrellevar las vicisitudes del oficio, cuyo camino no siempre está cubierto de flores.

Tal vez hoy no se necesiten leer tantos libros a no ser que uno escriba en los suplementos literarios, pero con las distintas especializaciones igual se requiere una base de conocimientos.

Hay una banalización de la cultura, como dice el escritor Mario Vargas Llosa. El periodismo no es literatura, es cierto; pero también exige una capacidad para manejar correctamente el idioma. Ya no hay tiempo para devorarse en enciclopedia y enciclopedia. Todo viene en resumen y síntesis.

El periodismo se va modernizando con la tecnología y no sabemos qué aparecerá en el futuro.

Tener vocación es importante porque siempre se hace mejor el trabajo que a uno le agrada, el mundo ya no puede vivir sin medios de comunicación, se convirtieron en necesidades vitales.

A los jóvenes que deseen seguir la carrera, además de ganas y entusiasmo les decimos que se preparen para destacarse en su profesión.

La población mayoritaria del Paraguay es joven. Ella diseñará el nuevo país, gobernará en el futuro y tendrá protagonismo en distinto lugares. Los que eligen el periodismo sin dudas tendrán una gran influencia en la historia del país.

blila.gayoso@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...