Los metiches del Paraguay

Las inundaciones acontecidas en un lugar conocido como Toro Pampa, en el departamento de Boquerón del Alto Chaco paraguayo, hicieron reaccionar a un residente y a un grupo de vecinos del lugar. La caterva chaqueña se puso a reparar puentes y caminos que estaban en ese sitio y en calamitoso estado.

Cargando...

Asimismo, el poblador y cabecilla del casual grupo vial chaqueño, Amalio Valdez, comentó que para los arreglos mencionados también prestaron su encomiable colaboración algunos ganaderos de la zona. Repararon 9 puentes y gastaron unos 6 millones de guaraníes. La Gobernación había invertido 22 millones de guaraníes en reparar uno de esos puentes. Entre gastar 22 millones por cada puente mal construido e invertir 6 millones por 9 puentes utilitarios, todo queda realmente invertido.

Amalio Valdez comentó la poca validez del trabajo realizado por él y su grupo de colaboradores, según comentarios que recibió de parte de las autoridades chaqueñas. La población llevaba unos 6 meses de aislamiento y no fue la primera vez que esa gente salió a reparar esa parte del camino, ya que constantemente los pobladores se juntan para que la ruta que parte de la Comisaría 65 hasta Toro Pampa no tenga cortes.

Valdez y sus vecinos chaqueños, ante el dilatado sosiego de la Gobernación local y lo ciego que es el MOPC, fueron tildados y “felicitados” de metiches por la Gobernación local por meterse en cuestiones gubernamentales y dejar transitable la ruta y sus puentes.

Nunca la opinión de un gobernador tuvo tantos “me gusta” en las conversaciones habituales, sin entrar en las redes que atrapan a todos. ¿Qué se creen estos pobladores del confín o sin fin del Paraguay para realizar un trabajo que le corresponde a prestigiosas empresas digitadas o a una Gobernación y, para más, sin presupuesto inflado?

Estos hechos, como el trabajo rutero realizado por los chaqueños, deben ser cortados de raíz. Si este ejemplo cunde, mañana tendremos a personas organizadas en comités vecinales atrapando ladrones y dejando sin trabajo a los policías. Serán los metiches de la inseguridad. ¿Qué pasará si los campesinos se unen en cooperativas y deciden dejar de rogar condonaciones, de pedir semillas y subsidios y comiencen a producir? Serán unos metiches empedernidos para el Ministerio de Agricultura. ¿Serán también tildados de metiches por el MAG los agricultores que se organicen y comiencen a producir pollitos?

Esos productores que construyen estanques para cría de tilapias, carpas y pacú deben ser considerados como verdaderos metiches por los miles de pescadores mau que reciben subsidios por sobrevivir en la ribera del río y lanzar una anzuelo “de mes en cuando”.

De metiches también deben ser consideradas esas esposas celosas por meterse en la vida privada de sus esposos que tienen buenos cargos estatales y que contratan secretarias y niñeras vips pagadas por el pueblo. Metiches son todos esos familiares de un miembro de la Corte que meten la mano para que se ensucien hasta el cuello.

Si seguimos con este tipo de actividades es posible que los baches sean reparados por los vecinos metiches, dejándose de lado a empresas muy reconocidas y muy amiga$ que tienen la exclusividad de dejar crecer esos cráteres hasta cubrir toda la calle.

Este país está lleno de metiches. El chaqueño Amalio Valdez es uno de ellos y quedó certificado que en el Paraguay, a través de la Gobernación de Boquerón y como en casi todas, las personas de buena voluntad no deben estropear el negociado ajeno.

Una ministra que se salva de ser tachada como entrometida es la del TSJE. No viajó pero cobró todos los viáticos desde su casa. No tiene nada de metiche, no se metió al avión pero se nota que alguien le da alas para que vuele hacia la más alta corrupción...

caio.scavone@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...