• HOY

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Viernes 16

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Febrero de 2016

 

Los planilleros

Por Caio Scavone

Desde el 2010 la RAE (Real Academia Española) viene incorporando algunos vocablos originados en el Paraguay. Nuestros términos comunes están reconocidos y serán internacionales para que el idioma se enriquezca cada vez más.

Algunos aportes criollos que aparecen son: plantera, puerqueza, aperitar, pirañita, tortolero, peajero y planillero. Los cuatro últimos vocablos no podían tener otro génesis más que el Paraguay. Es muy probable que este país le haya dado también cuna léxica a: la joda, amiguismo, correligionario, compadrazgo, subsidio, nepotismo, contrabandista, sinvergüencía, marihuanero, sindicalista, corrupción, operador político, secretarias vip, narcopolítica, fonacide, amiwis, polibandi, caballo loco, chongo, coimero y otras palabras de alto linaje. Faltaría incluir un combo autóctono como: rekutu, trato apu’a, pyrague, kuña’i, cras y hendy kavaju resa.

Toda esta terminología forma parte de la identidad paraguaya que, del slogan “trabajo en primer lugar”, pasó a convertirse en “persona contratada que cobra un salario sin trabajar”. Esta es la definición que da la RAE del vocablo “planillero”. Quiere decir que nuestro asesor español se salva, ya que él cobra sin trabajar, pero fue nombrado.

El presidente Cartes anunció que requerirá la inédita información sobre el nivel de capacidad, sueldo, qué hacen y cuántos son los funcionarios estatales que forman la larga lista de planilleros que tiene el Paraguay desde el año 2003. El origen del control presidencial viene del descontrol que existe de sus instituciones públicas plagadas de un ejército de recomendados sin base educativa, de secretarias de vida fácil pero de sueldo difícil de ganar, de la influencia de padrinos y madrinas para que aterricen y aterroricen al presupuesto de gastos y a la gente trabajadora de este Paraguay.

Algunos capos de entes autárquicos salieron al paso de Cartes, como la ANDE y la ESSAP, a desperdigar comentarios que en sus respectivas instituciones no existen planilleros, tratándole prácticamente de mentiroso al Presidente. En Villarrica la aguatera hace agua todos los lados menos en nuestras canillas y es más reservorio de planilleros que de agua y la iluminada y excelente “Compañía de Luz y Fuerza SA” (CLYFSA) es un mal ejemplo para los miles de “electricistas” que oscurecen la imagen de este país. La ANDE tendría que aprender de la CLYFSA el saber trabajar y optimizar los recursos.

Las dos instituciones públicas están con el aumento de sus tarifas. Con sus servicios, sin competencia, pierden plata sin pagar por la materia prima. Las dos cuentan con aptitudes inentendibles, venden agua y electricidad y anuncian suplicando que por favor no se use el agua y la electricidad. Solo en el Paraguay se imploran estos pedidos.

El Municipio de Asunción acaba de comprobar la existencia de 577 planilleros y nadie descarta la enorme cantidad que debe existir en otras instituciones. Las planilleras también abundan a granel y son las que tienen escotes pronunciados, curvas pronunciadas y numerosos familiares. Tienen la complicidad del jefe inmediato, del subalterno y de quien las apoya tanto en el trabajo como el ciclópeo sueldo, autos, casas, viáticos y los aportes varios que se les brinda por su “delicada profesionalidad”.

Existen planilleros que son todavía mucho más perjudiciales para el país. Son quienes puntualmente llegan a las oficinas para usufructuar los bienes y equipos del Estado. Hacen negocios por teléfono, usan el aire acondicionado y la computadora, gastan papeles, agua y gastan su tiempo. Convendría que queden en la casa y por delivery les acerquemos el sueldo a fin de mes.

Los directores de entes anuncian que no tienen planilleros; si eso es así, deben llamarse San Antonio, el santo de las tres mentiras...

caio.scavone@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo