Los “planilleros” de Mario

SALAMANCA. Querer aprender a gobernar a costa de los demás es un acto indigno, bochornoso y deshonesto. Mucho más cuando esos “demás”, son personas decentes, a las que nada se le puede achacar y que, a causa de tal actitud, son expuestas al escarnio público. Esto es lo que acaba de hacer el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, al dar a conocer sus famosas listas de “planilleros” que no son tales y, por motivos difíciles de explicar, ha mentido, a sabiendas, a la ciudadanía y ha causado un daño irreparable a ciudadanos honestos.

Cargando...

Entró a la Municipalidad con su promesa de limpiar sus oficinas de gente que estaba allí por algún tipo de enchufe desde la época de su antecesor, Arnaldo Samaniego, o quizá desde mucho antes. Dijo que daría a conocer las listas de esas personas, pasaron los días y, ante la presión de la prensa y de la gente que las reclamaba, por fin las entregó sin decir, en ningún momento, que se trataba de “planilleros”; es decir, de gente que cobra un sueldo sin necesidad de ir a trabajar. Los periódicos publicaron esas listas y la gente las tomó que se trataba de eso, de gente que había entrado por algún tipo de parentesco o por compromisos políticos. Pero si se fijan bien, podrán ver que en ninguna de ellas habla de “planilleros”, sino de gente que será “desvinculada” de la Municipalidad o que tienen su contrato sujeto a renovación.

Aquí viene la mentira: mucha gente, especialmente la relacionada con la Dirección de Cultura, es contratada de manera temporal: de marzo a diciembre de modo que se ahorran pagarle vacaciones; total, son “gente de cultura, nada más”, mientras los intendentes de una buena parte de las municipalidades de la República, se roban centenares de millones del dinero que les entrega Fonacide para proyectos educativos sin que nadie mueva un solo dedo ni se espante ni se escandalice. Si algún fiscal se atreve a intervenir en estos casos de corrupción, los miembros de su partido con representación en el Congreso se levantan en tromba para pedir la cabeza del fiscal. Me niego a aceptar que “esta es la patria en que quiero vivir”.

En las famosas listas figuran personas no solo que han trabajado de manera seria y muy duramente todo el año, sino que además han llevado la representación del país a ferias, exposiciones mundiales y congresos donde llamaron la atención por la seriedad de sus propuestas. En esas planillas hay músicos que se formaron en el Instituto Municipal de Arte (IMA) y que formaban parte de la Orquesta Juvenil Municipal que actuó en el Salón Dorado del Teatro Colón y al lado de otros grupos juveniles argentinos en la sala principal en el acto de clausura. Varios de ellos hoy son parte de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y ahora están expuestos a las burlas y el desprecio de un público que solo quiere ver rodar cabezas y que la sangre llegue al río. La cultura no es solo Beethoven, Cervantes, Da Vinci y Picasso. Es algo mucho más complejo, profundo y necesario porque, para decirlo de manera irreverente, es el engrudo que mantiene pegados los diferentes elementos que componen una sociedad. En este caso, hablamos de municipio.

Concediéndole el beneficio de la equivocación, lo que ha sucedido con estas listas es muy grave, no solo porque ha escarnecido a gente que se merece reconocimiento, sino porque, al mismo tiempo, ha cubierto con el anonimato y el silencio a los que verdaderamente son “planilleros”. Con este escándalo no sabremos nunca quiénes son los unos y quiénes son los otros.

Muchos creíamos que Mario Ferreiro, por provenir de un ambiente artístico y de una familia de nivel cultural muy alto, mostraría su respeto hacia los trabajadores de la cultura. Pero nos ha desilusionado. Para reparar parte del error tendría que convocar a quienes ha ofendido; el reconocer haberse equivocado no denigra a la persona, sino que la enaltece, y pedirles disculpas en presencia de la prensa. Es necesario inculcar en todos que el país lo hacen no solo los políticos y los militares, sino también sus artistas y sus intelectuales a quienes se les debe el mismo respeto.

jesus.ruiznestosa@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...