Los problemas de la educación

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Si queremos mejorar la educación, tendremos que identificar qué problemas y desafíos tiene, y ponernos de acuerdo en cómo podemos resolverlos entre todos. No se puede eludir la pregunta cuáles son los problemas de la educación, porque tenemos muchos y es controversial cuáles son los más importantes y urgentes y qué soluciones serán las estratégicamente mejores.

Durante los últimos años y a nivel de opinión social, llevamos un proceso de progresiva simplificación en el análisis de las causas del estado de la educación. Años atrás era fuerte la crítica a los maestros y profesores por considerarlos responsables del bajo rendimiento de los estudiantes. Después, algunos críticos con intereses políticos pusieron de moda echarle la culpa a la Reforma educativa, calificándola de fracaso.

De la Reforma educativa presuntamente fracasada pasaron rápidamente a echarle la culpa a los miembros del Consejo Asesor de la Reforma Educativa (CARE) e incluso apuntando en exclusividad a uno solo de los que han estado en el CARE, concretamente a mí que estoy escribiendo este artículo, como si el CARE no hubiera sido un colegiado de personalidades eminentes (Vicente Sarubi, Adriano Irala Burgos, Abelardo de Paula Gomes, Ramiro Domínguez, Luis Alberto Lima, Enrique Bendaña, Domingo Rivarola, Rubén Bareiro Saguier…). Al fin la simplificación del análisis de las causas del estado de la educación llegó al extremo de rematar en el chivo expiatorio de la ministra, que solo llevaba dos años y medio en el cargo, y ha sido responsabilizada de las deficiencias y corrupción que el sistema ha acumulado durante décadas.

Con este tipo de análisis simplista, arbitrario, hecho desde los antípodas del rigor científico y ético no vamos a encontrar solución para el presente y menos aún para el futuro.

En mi opinión, un problema de nuestra educación es que ciertos políticos, algunos gremios, padres y estudiantes con poder de presión impositiva tienen que pasar serenamente al diálogo racional. Porque si las soluciones a los problemas educativos van a venir de asambleas populares emocionales creo que tenemos razones para temer que seguiremos estancados en el subdesarrollo. Actualmente, la educación es uno de los quehaceres fundamentales más complejos y difíciles que la humanidad tiene planteados y no resueltos. Por algo la educación pasó de ser tema de familia, maestros y niños a la agenda de cumbres internacionales de presidentes de Gobierno.

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El problema de la educación es político. La educación es un derecho humano y un bien público, consecuentemente es bien común, cuya promoción y administración están en manos de los políticos.

Es un problema social, porque paradójicamente la educación, por su creciente precio económico, se ha convertido en un factor de desigualdad. Al ser cada día más cara y su calidad altamente costosa, desgraciadamente no está al alcance de todos, menos todavía en una sociedad marcada por la inequidad.

El problema es económico. Para todos los gobiernos empieza a ser agobiante el crecimiento imparable de los costos de la educación pública. Crece el número de años de educación y el de estudiantes en todos los niveles del sistema; los materiales didácticos son más caros sobre todo al incluir tecnologías de información y comunicación; la infraestructura y equipamiento de las instituciones es más compleja; la formación inicial y permanente de los educadores requiere más recursos y constante actualización; las instituciones educativas asumen roles que correspondían a las familias: dar a los hijos, libros, útiles y alimentación. Por otra parte la educación es un factor determinante del desarrollo laboral y económico.

El problema es pedagógico, porque la pedagogía y las ciencias auxiliares de la educación están en crisis de crecimiento e innovación ante los desafíos provocados por descubrimientos científicos y novedades tecnológicas y ante la ruptura de fronteras geográficas, las globalizaciones y el pluralismo hiperactivo.

Naturalmente el problema también es filosófico, porque tenemos que ponernos de acuerdo en las respuestas a las grandes preguntas: ¿qué es educar hoy?, ¿por qué educar?, ¿para qué?, ¿quiénes son los responsables de la educación?, ¿cómo educar?, ¿con qué principios?, ¿con qué antropología?...

La lista sigue: problemas culturales, éticos, de ecología humana, psicosociales, psicoalienantes y destructivos (drogas, adiciones, agresividad, violencia, bullying), nuevas ciencias y nuevas profesiones....

Como breve contribución para debate, tal vez sirva lo escrito.

jmonterotirado@gmail.com