Los saqueos de la ANDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ente estatal que tiene el monopolio en la distribución de la energía eléctrica, prepara un nuevo saqueo a los usuarios. Está empeñada en aumentar la tarifa por un servicio ineficiente, precario y caro.

Cargando...

El argumento es que el ente necesita ganar más y que supuestamente no afectará a los de menor capacidad económica, pues se aplicará a quienes consumen por encima de G. 500.000 por mes.

Para nadie es un secreto que la ANDE ofrece un servicio de pésima calidad y los cortes el suministro que se vieron estos últimos días son un mal presagio de lo que espera al usuario durante la temporada estival.

Antes que aumentar el precio de su tarifa y condenar a la gente a pagar más caro por un servicio cada vez peor, lo que el gobierno debería hacer es revisar la administración de esta entidad, comenzar por eliminar los privilegios de un ejército de acomodados, planilleros y haraganes que pululan en esta institución que, evidentemente, no cumple uno de los fines para los que fue creado: promover el desarrollo del país.

¿Qué desarrollo podría promover una institución donde un usuario para una simple instalación de medidor tiene que coimear a un funcionario de tercer orden? ¿O dónde los mismos funcionarios crean empresas fantasmas para realizar trabajos particulares con recursos de la propia institución?

El gobierno debe investigar y castigar a los responsables de robos escandalosos mediante los “arreglos” con los cuales millonarias cuentas impagas por uso de energía son borradas de un “teclazo” a través de un bien montado esquema del que participan funcionarios y jefes. Previo pago de coimas, los morosos son premiados con un “borrón y cuenta nueva”. Denuncias de este tipo hechos por funcionarios honestos y patriotas del entre (que todavía quedan) cayeron en saco roto porque no existe interés en sanear la estructura del ente.

Ni hablemos de los privilegios salariales, viáticos, combustibles, vehículos que están a disposición, a gusto y placer de los funcionarios. Ninguna empresa podrá ser eficiente si se maneja con la discrecionalidad reinante en esta empresa estatal.

jaroa@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...