Los “sí” y los “no” en materia de creación y administración de impuestos

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Analizando algunos aspectos relevantes que el nuevo gobierno de transición debe tener en cuenta en materia de administración y creación de tributos, no solo para recaudar más y mejor, sino además para lograr que los productos paraguayos puedan ser “competitivos” en los mercados internacionales y nacionales, se puedan crear nuevas fuentes de trabajo y, sobre todo, para cumplir uno de los objetivos primordiales de los impuestos: “La redistribución de las riquezas”, y de esta manera tratar de reducir la pobreza y la desigualdad, ponemos a consideración alguno de ellos.

Formalización de los informales

La formalización de los informales es uno de los principales problemas que tienen las Administraciones Fiscales, y más todavía en nuestro país, donde la informalidad y el “así nomás” son la regla.

Como Ud. sabe, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el impuesto más injusto que existe, pues se trata de un impuesto al consumo, que es pagado en la misma medida tanto por el que tiene altos ingresos como por aquellos que apenas tienen para sobrevivir. En nuestro país este es el impuesto que más recauda (52% de la recaudación), y es el que mayor índice de evasión tiene debido a la informalidad en la emisión de las facturas y en la declaración tanto de las operaciones de compras como de ventas.

Por ello resulta fundamental seguir con el proceso de formalización de la economía y contar con un sistema tributario más justo, y ello solo será posible con la implementación del Impuesto a la Renta Personal.

La necesaria implementación del Impuesto a la Renta Personal
La aprobación del Impuesto a la Renta Personal es un gran paso dado por el Poder Legislativo. Ahora la GRAN TAREA de la Administración Tributaria será ponerla en vigencia.

Para ello será necesario que se trabaje “en serio” en la redacción y aprobación de una nueva reglamentación coherente y que cumpla con el principio de seguridad jurídica, tanto para la Administración como para los contribuyentes.

Esto ha sido una gran falencia de las administraciones anteriores, que no fueron capaces de crear reglas claras. En efecto, todas las reglamentaciones dictadas del IRP eran bastante difusas y poco claras; no se tenía certeza plena de cuáles eran las bases imponibles para algunos ingresos, la deducibilidad de ciertos gastos presentaban incoherencias, lagunas y mucho más. Confiamos en que la nueva Administración será capaz de hacerlo convocando a los mejores técnicos y logrando el apoyo de la ciudadanía en general, de los sectores públicos y privados y respondiendo a todos los “mitos” de la Renta Personal.

¡¡¡Basta de facturas sin nombre!!!
Otra de las cuestiones fundamentales que debe prever la reglamentación del IRP es crear mecanismos de control cruzado de datos de manera que todos los contribuyentes declaren lo que corresponde.

Una de las formas relativamente fáciles de hacer esto y cuya APLICACIÓN INMEDIATA sugerimos es que todas las facturas identifiquen al adquirente o comprador con su nombre y apellido, o cédula de identidad, y si se trata de empresas, con su denominación social y RUC, tal como lo prescribe expresamente el Artículo 85 de la Ley 125/91.

El cumplimiento de lo dispuesto “por ley” había dejado de ser exigida por decretos reglamentarios con el fundamento de que esto resultaría bastante difícil, pues la economía estaba muy poco formalizada y muchos de los ciudadanos contaban con cédula de identidad. Esto simplemente fue una excusa.

Hoy lo que sucede es que un comerciante compra bienes pidiendo facturas sin nombre, puesto que si el proveedor es informante del HECHAUKA, la SET sabrá lo que dicho comerciante compra y podrá cruzar dicha información con lo que vende, o incluso detectar contribuyentes no inscriptos en el RUC.

¿Cómo justifica un profesional de cualquier rama que trabaja en forma independiente con oficinas, secretaria y una infraestructura buena que su facturación en concepto de “honorarios profesionales es tan solo G. 3.000.000, si la SET sabe, porque el Sistema Hechauka le brinda dicha información, que en ese mes compró bienes y servicios por valor de G. 10.000.000 en XXX supermercados, XXX farmacia, XXX restaurante, XXX tienda de ropa?

Si la Dirección General de los Registros Públicos informa a la SET sobre todas las ventas de propiedades inscriptas, y su valor, cruzando datos con catastro, Municipalidades, entre otros, ¿será tan difícil controlar? Y ni qué decir la gran cantidad de personas físicas que se dedican a alquilar inmuebles y no se hallan inscriptas.

Por ello decimos sí al Impuesto a la Renta Personal y a una reglamentación clara, precisa y dentro del marco de seguridad jurídica. SÍ a la identificación de todos los adquirentes de bienes y servicios, sean o no contribuyentes como instrumento de control.

Los “no” de la Administración
Algo que categóricamente es un “no” que debe considerar la SET es la creación de impuestos que graven la exportación de ningún tipo de producto, tales como soja, carne, maíz, algodón, trigo, etc. Cabe resaltar que esta clase de impuestos recaerían finalmente sobre el productor agropecuario y no sobre los exportadores, puesto que serán ellos los afectados. Con esta clase de impuestos no saldremos adelante.

Si el gobierno desea fomentar la industrialización, lo que debería hacer, y consideramos un “sí”, es la incentivación y promoción no solamente fiscal, sino desde distintos ámbitos, como previsionales, municipales, etc., de la industria. Con esto se conseguirá una mayor recaudación y efecto multiplicador en la economía bastante importante, debido a la inversión privada en infraestructura, la contratación de mano de obra, etc.

Asimismo, pretender crear impuestos a las transacciones comerciales, tales como al cheque, transferencias bancarias, etc., el otorgar jubilaciones o pensiones sin los correspondientes aportes, etc., es también un “no”.

Por eso decimos “no” a creación de nuevos impuestos; “sí” a incentivos para la industria; “sí” a concesiones para mejoras de infraestructuras viales, aeroportuarias, etc.; “sí” a los gastos de capital y “no” a los aumentos de los gastos en sueldos y pensiones.

* Asesoría Jurídica Tributaria Integral

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