• HOY

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Setiembre de 2018

| POLILLA AZUL

Los sueldos de los “asesores”

Por Jesús Ruiz Nestosa

SALAMANCA. Mi intención era comenzar diciendo que “el conocimiento está muy desvalorizado en nuestro país”. Pero desvalorizar significa “quitar valor, consideración o prestigio a alguien o algo” (RAE). Podría significar entonces que el conocimiento, alguna vez, en algún momento de la historia, tuvo ese valor, esa consideración o prestigio; y, evidentemente, no ha sido así. Habría que buscar entonces otro término que defina con precisión el triste destino que ha corrido el conocimiento entre nosotros.

De manera paralela, también era mi intención decir que el surgimiento de nuevos partidos políticos despertó en muchos una esperanza, ya que pondría en la escena política gente nueva, con nuevas ideas, gente fresca no contaminada con esas prácticas de falsedades y vilezas, de corrupción e hipocresía a que echaron mano y siguen echando mano los partidos tradicionales para justificar cualquier actitud, incluso las más bastardas, para poder aferrarse al poder. Lastimosamente, los nuevos partidos no han respondido, hasta la fecha, a lo que esperábamos de ellos.

Y ahora la síntesis: el diputado Sebastián Villarejo, de la bancada del Partido Patria Querida, acaba de plantearle al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR), que los exbecarios del Programa Nacional de Becas Carlos Antonio López (Becal), “asesoren, sin cobrar ningún tipo de retribución, en distintas áreas científico-tecnológicas de las comisiones asesoras, para la elaboración de dictámenes o borradores”. El señor diputado Villarejo tal vez piense que de esta manera el becario está retribuyendo al Estado parte de la beca que le otorgó para proseguir sus estudios en alguna universidad de prestigio.

Tenemos la idea de que la beca es una ayuda económica que se le da a un estudiante pobre que no puede pagarse sus estudios, cuando en cualquier otro país del mundo la beca es un premio que se otorga a un estudiante, rico o pobre, que sobresale por sus cualidades intelectuales. De este modo, se busca apoyar a los más brillantes, porque tener profesionales altamente cualificados es de interés de la Nación.

La propuesta del diputado Villarejo denota eso que quería decir al principio: el no reconocimiento y la falta de respeto hacia todo aquello que signifique conocimiento. ¿Cuál sería el argumento por el cual un joven que se entregó al estudio y sobresalió en su campo, tiene que trabajar gratis? Por el contrario, en honor a sus méritos intelectuales, tendría que ganar el doble de lo que gana ese batallón de “asesores” que pululan por las instituciones públicas, muchos de los cuales son veinteañeros que cursan los primeros años de alguna carrera. Asesores, como los de Yacyretá que se retiraron con indemnizaciones que está por encima de los cien millones de guaraníes. ¿Podremos saber algún día qué es lo que asesoraban?

No es tentadora la oferta de venir a trabajar gratis para el Estado que navega en un mar de corrupción que espantaría a cualquiera. Es comprensible, entonces, que nuestros “cerebros” busquen quedarse a trabajar en cualquier país donde se respete y se le dé valor al conocimiento. Anulada toda peligrosa competencia, se alegrarán muchos diputados y senadores como Portillo, Bogado, Oviedo Matto y muchos otros cuyo currículum no detallo para que no se me caiga la cara de vergüenza.

jesus.ruiznestosa@gmail.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo