• HOY


    MIN
    16°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 22


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    13°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Abril de 2018

 

Malas ideas, pillaje y saqueo

Por Dr. Víctor Pavón

En esta parte del mundo latinoamericano se considera como válida la idea de que el subdesarrollo de los países se debe a factores ajenos a las instituciones y conductas de los gobernantes. Se culpa a todos, desde los países desarrollados capitalistas hasta por la falta de recursos en los presupuestos; menos a los verdaderos verdugos de la sociedad.

Y mientras se persista con esa idea divulgada en una educación que sigue desconociendo los fundamentos de la sociedad libre bajo la ley, los funcionarios en los diferentes gobiernos seguirán tan rapaces, ignorantes y carentes de escrúpulos, como antes y ahora.

No fue hace mucho, durante los años cincuenta del siglo pasado, que apareció una teoría denominada del desarrollo, cuyo propósito consistió en fundamentar aquella afirmación. Se pretendió contar con una línea de pensamiento, acorde con la identidad propia de nuestros pueblos. Fue así que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sostuvo que el desarrollo requería de la promoción de la industrialización nacional mediante el incremento de los aranceles para así sustituir las importaciones por la producción local.

Desde entonces las políticas públicas tuvieron al Estado como su principal protagonista. Los gobiernos fueron considerados como el motor de la economía. Esto no solo afectó el modo de analizar la economía. También se inmiscuyó en la política, la educación, hasta inficionarse en la administración de justicia. Permeó tan profundamente esta idea que los gobiernos con sus ocasionales funcionarios adquirieron tantas atribuciones que se mostraron soberbios y cerrados a los cambios, y de este modo, se consolidó la corrupción sistémica, como en efecto hoy lo padecemos.

Con la aplicación de esta teoría aparecieron los nuevos potentados, funcionarios que de la noche a la mañana se fueron enriqueciendo impunemente desde y con el Estado; sin embargo, no logró el desarrollo de los países ni el bienestar de la población. Pese a este fracaso, políticos e intelectuales cerraron filas, pues todavía se atrevían a seguir culpando a los países ricos y a la falta de presupuesto de los males que ellos mismas creaban.

Y como había que mantener el sistema, apareció luego la Teoría de la dependencia. Esta decía que el subdesarrollo de los países se debía a que estaban en la periferia, como un satélite que dependían y se subordinaban al capitalismo central. Para cambiar esta situación los intelectuales y políticos de la época propusieron destruir al enemigo, el sistema liberal capitalista.

Fue así que la revolución encontró a sus referentes en la revolución cubana con Fidel Castro, el Che Guevara y la Teología de la Liberación, conjuntamente con las guerrillas. Este nuevo intento por justificar las malas ideas con malos gobiernos tuvo, sin embargo, varias evidencias que comprobaron lo equivocados que estaban sus propiciadores.

El hecho de que un país sea considerado pequeño puede deberse a su extensión geográfica. Suiza y Corea del Sur son, por ejemplo, territorialmente de menor superficie que Paraguay, pero son mucho más grandes y fuertes en sus instituciones, economía, educación y en la calidad de vida de sus habitantes.

Los países se desarrollan y crecen no porque el subdesarrollo sea un estigma a llevar por siempre o por la falta de recursos. Son grandes y fuertes porque cuentan con un sólido Estado de derecho, economía de mercado, finanzas sanas, educación y salud de calidad, los que elevan la competitividad y la productividad. No hay que dejarse engañar. Los motivos de las lacras sociales que padecemos son provocados por los malos gobiernos con equivocadas ideas que siguen impunes en el pillaje y el insaciable saqueo.

(*) Decano de Currículum UniNorte. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado” y “Cartas sobre el liberalismo”. Asesor de la Asoc. Paraguaya de Universidades Privadas.

vzpavon@yahoo.com

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo