Marchas y marchantes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Uno de los temas controversiales de la semana es la que atañe a los campesinos. Los otros temas se refieren a los penales y la mala campaña del Kelito, aun después de su victoria ante un general que también parece pasará a retiro hacia la Intermedia.

Me decía mi amigo villarriqueño Hernán Kaá, llamado así por el tereré que toma durante unas 168 horas por semana, que los asuncenos son muy bondadosos y enriquecidos de compasión, caridad, aguante, misericordia y piedad. A la pregunta del porqué me contestó Hernán que cada tanto y ya con mucha frecuencia el resto del Paraguay viaja a la capital para ensanchar el bolonki del tráfico y estrechar aún más sus calles y protestar por lo ocurrido en la Azucarera Iturbe, la caída del precio de la chía y el sésamo y la caída de los invernaderos del MAG con cualquier brisa mañanera, por la caída de la protesta del IVA a los intereses cooperativos y hasta por la caída de lluvias y granizos.

Pero nadie protesta por la no caída de ministras que le dan un tremendo sobrecosto al cocido y el gobierno ni “muuu” dice por la costosa leche que sale de las anémicas ubres estatales, ni por los sueldos y viáticos de las empleadas domésticas que dictan seminarios electorales ni por los viáticos y gastos de viaje que reciben por no viajar.

Una vez más Asunción recibió la visita de campesinos y, esta vez, mixturados con dirigentes y empleados de cooperativas y algunos jóvenes asuncenos. El tema central consistió en conseguir, una vez más, la condonación de las deudas que tiene el campesino con todas las instituciones prestadoras de créditos para todo tipo de bienes, producción y servicios. Se incluye al listado motos y celulares de modelos en punta.

Partamos de la base que aquel campesino productor que decide hacer un préstamo es porque tiene la esperanza íntima de poder devolverlo en un tiempo establecido, basado en lo que va a producir y a sabiendas que podrá renovarse su crédito y que otros productores también puedan conseguir un crédito para progresar. Creo que nadie retira un préstamo sabiendo que no podrá pagar, bueno, casi nadie, hay excepciones como aquellos que estafaron al IPS años atrás cuando hipotecaban una propiedad de mucho menor valor, en contubernio con funcionarios corruptos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ni vos ni yo queremos que nuestro dinero sea utilizado para pagar cuentas de terceros y entiendo que la refinanciación debe ser la figura justa pero se huele el tufillo y se palpa un coqueteo donde el Gobierno, los políticos populistas de turno y que quieren otro turno de 5 años. El tema es quedar bien con los que marchan y los marchantes. Es decir entre los que quieren otros 5 años y los que pueden votar para esos 5 años. Mientras tanto en Villarrica, y desde otros sitios, tenemos que pagar con nuestro impuesto y sacrificio la mala a inexistente asistencia técnica a los productores, la desidia estatal, estúpidos invernaderos, el 30-70 que no sirve para nada, junto a las secretarias vip, niñeras, caseros, planilleros, ministras sinvergüenzas y siguen las firmas.

Nadie sabe cuántos campesinos necesitan ser condonados, lo que se sabe es la cantidad de condenados que saldrán de este atolladero. Ya hubo condonación, subsidios, créditos solidarios y “ayudo” (dinero en efectivo para todo productor paraguayo) que ningún desarrollo otorgaron ni siguen dejando. Un alto dirigente campesino, pero lejos de ser productor, confirmó que este país es muy rico en clima, suelo, agua, semillas, tierra, mercado, sembradoras y herramientas y sin seguridad alimentaria. Lo que dijo es muy parecido al gobierno lleno de necesidad pero paga millones a muchos funcionarios y su parentela, a planilleros del TSJE, operadores políticos, a ministras corruptas y otros.

Con sueldos a sinvergüenzas, falsa reforma agraria, campesinos haraganes, subsidios y condonación a productores, con marchas y marchantes “nomarchavéima”.

caio.scavone@abc.com.py