El uso de gas logrará abaratar costos en relación a la utilización del diésel en un 40%, dijeron los responsables del proyecto, atendiendo que en esta comunidad la ANDE brinda el servicio mediante generadores diésel.
Sin embargo, entre la población y las autoridades de la zona existen muchas dudas sobre la implementación de este plan.
El intendente João Ferreira decía que esto podría ser un negociado de grupos interesados en sacar sus productos y tratar de recuperar el dinero invertido.
El cuestionamiento de los moradores –y que tiene mucha lógica– no es en relación a que no pueda funcionar el sistema con gas; sino por lo irreal que se presenta esta iniciativa teniendo en cuenta el mal estado de los caminos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Conviene saber que el gas es traído de la zona de Gabino Mendoza (zona del río Pilcomayo), distante a unos 400 kilómetros (800 km ida y vuelta) de Bahía Negra.
Otro inconveniente es la falta de tanques reservorios. El camión cisterna con capacidad de 5 mil m3, propiedad de la empresa Primo Cano, proveedora del gas, es utilizada como tanque para hacer funcionar el generador.
Esos 5 mil m3 solo duran 12 días, por lo que cuando el camión vaya a reabastecerse, de nuevo recurrirán al diésel.
Las dudas se acentúan aún más cuando el mismo Primo Cano dice tener contrato con la ANDE desde 2013 a diciembre de este año. Prácticamente, esta es la primera vez que se usa el gas para generar energía.
La ANDE dice que sufre perdidas millonarias, y no ponemos en duda dicha afirmación, ya que entre la compra de combustibles, fletes y mantenimiento gasta unos G. 180 millones al mes. Mientras la recaudación no supera los G. 20 millones.
Es incomprensible que la ANDE se empecine en mantener este sistema, cuando la solución es tan sencilla, y hasta más económica: continuar la línea de transmisión de energía que llega de la Itaipú a la comunidad María Auxiliadora, distante a solo 70 km de Bahía Negra.
Quienes hacen soberanía en el extremo Norte del país necesitan soluciones definitivas y no proyectos experimentales. Sobre todo cuando estos generan más sombras que luces.
calmiron@abc.com.py