Mayor compromiso

La visita del ministro de Agricultura, Denis Lichi, a Ñeembucú, y su diálogo franco con productores y autoridades han despertado expectativas positivas en este marginado departamento. Desde la crisis del algodón, que fue el producto estrella de los labriegos del sur, la zona ha sido prácticamente ignorada por los representantes de esta cartera de Estado. Entre las escasas acciones recientes, se puede citar el envío de semillas para la resiembra, como auxilio a los que perdieron sus cultivos por el desborde de las aguas.

Cargando...

El llamado del ministro a productores y autoridades a trabajar en conjunto, superando los antagonismos que históricamente han frenado las aspiraciones de progreso de los habitantes del sur, parece ser una señal de los nuevos tiempos. Con más diálogo, pero también mayor compromiso de las autoridades, el titular del MAG dejó a los actores locales la misión de identificar en cada zona, el producto estrella que sustituya al casi desaparecido algodón.

Uno de rubros que podría ser potenciado, es el queso artesanal, que genera ingresos para las familias del área rural aun en situaciones de emergencia. Lichi apuntó a la necesidad de perfeccionar el producto y hacer que mejorado pueda abastecer toda la demanda nacional. Darle valor agregado al queso del Ñeembucú y aumentar el volumen de la producción, es una de las alternativas principales esbozadas por las autoridades del MAG.

No menos interesante aflora la opción de la miel de abeja, cuya producción orgánica en los esterales del Ñeembucú requiere la certificación para acceder con ventajas al mercado internacional. Si bien el volumen de lo producido en la zona fue disminuyendo progresivamente en los últimos años, la iniciativa de aplicarla a la nutrición de los estudiantes de todas las escuelas del departamento permite recobrar el entusiasmo de los apicultores.

Otra actividad, prácticamente inexistente en el Ñeembucú, pero con gran potencialidad por las características de la zona, es la piscicultura. En una zona en la que sobra agua, la cría de peces tiene un gran futuro. La cada vez más escasa población de peces en los ríos y el alto costo de la carne de pescado convierte a esta producción como una de las más prometedoras.

Y no se descartan otras opciones.

clide.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...