Mensura y engaños

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Increíblemente, aunque la mensura es un juicio voluntario que no da ni quita derechos, sigue habiendo grupos en Barbero Cue que se oponen tajantemente a la medición de la colonia, apelando a argumentos que, en algunos casos, hasta ofenden la inteligencia.

Específicamente, un grupo de agroganaderas y otros pobladores, y hasta presuntos testaferros de narcos según algunas versiones, muestran fobia hacia dicha mensura, como si la misma implicase alguna pérdida de “derechos” ganados en ciertos procedimientos, dudosos y muy comunes en un país como el nuestro, con un tangible problema de distribución de tierras.

Hay artimañas jurídicas, criminalización del campesinado, engaños y presiones de parte de los interesados en que no se sepan los límites de la propiedad, que si bien tiene antecedente privado, fue donada hace dos años al Estado paraguayo para ocupantes de hecho, sujetos de la reforma agraria.

Hay también políticos inescrupulosos que intentaron rematar Barbero Cue hace un par de años, acaso con la perversa intención de apropiarse de valiosas tierras, una historia que tiene como protagonista al exintendente de San Pedro, Pastor Vera Bejarano. Tiempo después, el propio Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) promovió una mensura que debía delimitar las 17.343 hectáreas del lugar, pero solo halló 14.090 hectáreas. Fue durante la administración del cuestionado Luis Ortigoza, hoy con varias imputaciones y acusaciones por mal desempeño en el ente.

Con estos lamentables antecedentes y sabiendo que el Gobierno de Italia donó las tierras para campesinos, no es extraño que estos se agrupen en una comisión vecinal como lo hicieron en su momento y que hayan iniciado por las vías legales el proceso de transferencia y titulación a su favor. Pero aquí aparecen empresas a oponerse, como Vista Alegre, que al parecer tiene un título de 7.000 hectáreas, pero a través de mensuras hoy posee 40.000; o La Blanca, que cuenta con todos los documentos, pero que supuestamente corresponden a otro sitio, no a Barbero Cue.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También hay versiones de que parte de Tabacalera Paraguaya (de H. Cartes) entra en Barbero Cue, así como Isla Yobái, Nicasio Acosta e Hijos, Amigo y una larga lista de cuestionada procedencia. Asimismo, hay personas con grandes extensiones que amenazan con usucapión, pese a que no se puede usucapir al Estado.

No obstante, es probable que esas versiones solo sean calumnias contra firmas que dan trabajo a compatriotas y cumplen sus obligaciones. Tal vez tienen títulos legítimos que no fueron creados por un escribano muy conocido en el rubro. Existe la posibilidad de que estén en regla, y que por lo tanto no deberían oponerse a la mensura. Después de todo, quien nada debe, nada teme.

gbenitez@abc.com.py