Con toda la incertidumbre y zozobra en el ambiente, el presidente Horacio Cartes, su entorno y el movimiento Honor Colorado, apoyado por un sector del PLRA (Equipo Joven de Blas Llano), y el Frente Guasu de la mano de Fernando Lugo, impulsan la reelección presidencial vía enmienda. ¿Cuál es el motivo para buscar la reelección? ¿Acaso el país vive en prosperidad? ¿Cómo están los niveles de vida en general? ¿O el progreso llega apenas a una minoría y unos cuantos políticos desvergonzados?
La Constitución Nacional habla claramente de que la reelección es por la vía de la reforma constitucional. Pero vivimos en el país de las interpretaciones, donde cada quien entiende la ley suprema de la República a su manera y según su conveniencia.
No hay madurez política ni dictado de la conciencia ni la racionalidad (a la luz de la razón) para traer la paz social.
Desde el punto de vista filosófico, el derecho positivo y natural debe favorecer al hombre. Aquí cabe una interrogante. ¿Favorece ahora la reelección a la población en general? ¿O solo beneficia a los grupos privilegiados que están en el poder?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hace falta un estadista que impulse una estabilidad política y económica, que promueva el desarrollo y brinde tranquilidad a la gente.
Según las informaciones, resurgieron las “órdenes superiores”; quiere decir que la democracia no tiene solidez y en cualquier momento puede haber un quiebre institucional, por el ambiente inestable creado por los mismos gobernantes, apoyados por los seccionaleros cartistas. Al mismo tiempo, están agazapados oportunistas y mercaderes de la política para seguir con sus privilegios.
rmontiel@abc.com.py