“Ministro Pucho”

El ministro de Salud y candidato a senador, Antonio Barrios, atribuye a una “persecución política” que se quiera aumentar el impuesto al tabaco. Resulta vergonzoso, inaceptable y repudiable que el secretario de una cartera de Estado que debe ser custodio de la salud de la población paraguaya apueste prácticamente por la muerte por defender el negocio del presidente de la República Horacio Cartes.

Cargando...

Más desatinadas todavía fueron las declaraciones del “ministro Pucho” –como le llaman indignados funcionarios de Salud– al referirse a que apenas el 20% de los cánceres de pulmón se atribuyen al tabaco. Como médico no puede desconocer que “cada año más de 7 millones de personas fallecen en el mundo como consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, una de las mayores amenazas a la salud pública a nivel global y, también, una de las principales causas evitables de enfermedades no transmisibles”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mismo organismo internacional afirma que aumentar el impuesto al tabaco debe ser un compromiso de todos los países. Es entendible, ya que no sólo el fumador se ve afectado por las enfermedades, sino también aquellas personas que obligadas a compartir espacios con un vicioso.

No se debe dejar de lado los efectos sobre el medio ambiente que generan tanto los residuos como el humo, ya que contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas. Lejos de que las industrias tabacaleras contribuyan al progreso hacen que los pobres gasten dinero en el producto altamente adictivo y el Estado gaste millonarias cifras para atender a personas que padecen enfermedades generadas por el cigarrillo.

No es la primera vez que Barrios minimiza graves cuestiones atinentes a la salud. Lo mismo ocurrió en mayo de 2014 cuando ocho bebés fallecieron en el Hospital Nacional por infección intrahospitalaria a causa de la falta de guantes, alcohol en gel y otros insumos, así como antibióticos apropiados para tratar las bacterias.

En un país serio Barrios ya no sería ministro y tampoco sería electo como senador.

antonia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...