Por su parte, alumnos del Colegio Cristo Rey salieron a las calles y en frente del Panteón de los Héroes reclamaron el tema de la nota reversal de Yacyretá, en que dicen, se entregó nuestra soberanía. En medio de todo esto, la policía irrumpió en la casa del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, quien en ese momento tenía orden de captura por supuesto enriquecimiento ilícito.
El 15 de agosto, día del 481 cumpleaños de la capital del país, asumió el flamante presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez. En medio de la fiesta, las movilizaciones siguieron y al parecer, no se van a detener por los descontentos sociales producidos por diversos hechos de corrupción imperante en las más altas esferas del poder. Lo bueno es que gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, la ciudadanía se despertó y participa activamente en reclamar a las autoridades los temas de interés nacional.
En el plano político-social, el ambiente sigue caldeado. A pesar de las bellas promesas de las nuevas autoridades, la población prefiere escuchar y espera resultados dentro de los próximos cien días. Mientras tanto, las nuevas figuras saben que son vigiladas por el pueblo que las votó y que cualquier paso en falso, será cuestionado. Después de todo, se trata de un ejercicio de la democracia, en que el pueblo hace de contralor sobre las actividades de sus funcionarios públicos, a quienes pagan sus sueldos a través de los impuestos. Votar y abonar los tributos nos habilitan a movilizarnos y a peticionar.
En tiempos de la dictadura no podíamos ejercer este derecho de libre organización, participación y expresión. Aquellas épocas quedaron para siempre atrás y soplan otros vientos, lo que resulta muy saludable para la democracia. Los jóvenes no tienen miedo y actúan con decisión y coraje. Se informan y discuten los temas nacionales, con juicio crítico. Ojalá esto ocurra en todos los colegios y todas las universidades. Tomando contacto con la realidad es mucho lo que pueden hacer los estudiantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La gente está cansada de los corruptos que roban escandalosamente las arcas del Estado, con sus niñeras, caseros y mecánicos de oro. La gente está cansada de los personajes que manejan la justicia como si fuera un supermercado y está cansada de no encontrar educación, salud y seguridad por culpa de estos impresentables.
A partir de ahora, ellos se cuidarán más para no cometer delitos, pues la ciudadanía los tendrán en su mira. En todas partes, a lo largo y ancho del territorio nacional, quienes aman a la patria tienen que enterarse de las noticias, seguir las sesiones del Parlamento como si fuera un partido de la selección y observar cómo se gasta el dinero público.
Diputados, senadores, intendentes, gobernadores, concejales, ministros, policías y otros funcionarios públicos tienen que ser vigilados en sus conductas y ser denunciados, si hay sospechas de ilícitos. Esta es nuestra tarea de ciudadanos y no podemos dejar de cumplirla, si queremos dejar un país mejor a nuestros hijos y nietos.
blila.gayoso@hotmail.com