En la actualidad y en pleno siglo 21, estos dos elementos: agua (potable) y energía eléctrica, son esenciales para el desarrollo de las comunidades. Las que no cuentan con los servicios tienden a atrasarse, como ocurre en Fuerte Olimpo.
En la capital del departamento de Alto Paraguay los pobladores constantemente padecen por el deficitario suministro de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Junta de Saneamiento Ambiental (Senasa), dependiente del Ministerio de Salud Pública. Esa situación ahuyenta a los potenciales inversionistas interesados en desarrollar el turismo aprovechando las belleza natural de la zona.
La semana pasada, los habitantes sufrieron seis días de falta de agua potable. Los moradores del distrito, entre hombres, mujeres y niños, se ingeniaron para conseguir agua cruda del río Paraguay. Con baldes, bidones y otros recipientes acarrearon agua para el uso doméstico y para consumir; sin duda una situación indignante.
En cuanto a la prestación de la ANDE, a los constantes cortes debido a las precarias líneas de transmisión de electricidad, se suman denuncias de sobrefacturaciones. Los casos obligaron a los usuarios a realizar una manifestación contra la entidad del Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estos problemas en los servicios básicos son una constante desde hace años en Alto Paraguay, tanto en Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Puerto Casado como en Carmelo Peralta. Se debe principalmente al desinterés e incapacidad de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, que no tienen la visión para encontrar solución definitiva.
En el caso de la Junta de Saneamiento urge que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) de nuestro país inicie una intervención de la aguatera a fin de detectar las irregularidades y dar respuesta positiva a los sufridos pobladores de esta región chaqueña.
calmiron@abc.com.py