Nefasta práctica

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El departamento de Caaguazú se caracteriza por ser una de las zonas más productivas de nuestro país. Es así como muchas familias tienen como principal fuente de ingreso los cultivos frutihortícolas como tomates, locotes, cebollas y otros.

Sin embargo, la nefasta práctica de contrabando siempre afecta en demasía a los pequeños productores porque todo el arduo trabajo que les lleva cultivar, tratar y cosechar sus productos se reduce a migajas a la hora de comercializar. Muchas familias deben arrastrar millonarias deudas crediticias que sacan de los bancos y financieras.

En el distrito de 3 de Febrero, por ejemplo, a diario se están perdiendo de 15.000 a 20.000 kilos de tomates y locotes por la falta de un mercado seguro. En la comunidad se produce un promedio de 60.000 kilos de tomates por día, pero solo unos 45.000 kilogramos son comercializados diariamente y a muy bajo precio.

El contrabando hace que el mercado esté saturado y desplace cada vez más a los productos nacionales. Sin embargo, es inaudito esta situación teniendo en cuenta la cantidad de puestos de control que existe a lo largo de los 200 kilómetros de la Ruta 7 “Gaspar Rodríguez de Francia” que va de Coronel Oviedo a Ciudad del Este.

Ante estos hechos, no queda de otra que pensar que existen grandes coimas en los puestos de control porque no hay la más mínima posibilidad de que las cargas sean camufladas y/o suponer que evaden las verificaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Policía Nacional, Fiscalía y Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) deben de ser conscientes de que evitando el contrabando la gente del campo mejorará considerablemente su nivel de vida y por ende, como una rueda, el beneficio también llegará a las comunidades.

De igual forma, la sociedad civil debe dejar de ser cómplice de este delito, evitar la compra de productos de origen desconocido y dar prioridad a la producción nacional.

victor.barrera@abc.com.py