• HOY

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 24

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 26

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Agosto de 2018

| ENCARNACIÓN

Nefasto mensaje

Por Juan Augusto Roa

Un Tribunal de Sentencia de la Tercera Circunscripción Judicial de la República, integrado por los jueces Blas Zorrilla, Nelio Prieto y Fabián Iglesias, acaba de dar un nefasto mensaje a la ciudadanía, con un fallo llamativamente benigno a un sacerdote, el ex cura párroco de Edelira (Itapúa), Félix Miranda. El religioso fue denunciado y encontrado –por el mismo Tribunal que lo benefició– como culpable de los hechos de abuso en un menor de edad.

La exigua condena de dos años de presión, con suspensión de la pena –el Código Penal prevé que con dos años de condena el individuo no va a la cárcel– y el pago de una “multa” de G. 5 millones es un penoso y trágico precedente que deja para la sociedad quienes tienen una tarea fundamental en la construcción de la paz social, que es impartir justicia.

Dos de los jueces, Iglesias y Prieto, optaron por la condena del encausado, mientras que el juez Zorrilla votó por la absolución. Es decir, para este último juez no hubo delito.

Robar una vaca tiene mayor condena de la que este Tribunal le aplicó a una persona que actuó como depredador de la confianza y el poder que tiene ante la sociedad en su condición de “representante de Dios”.

El mensaje de este Tribunal es que alguien puede cometer cualquier delito, y por deleznable que resulte, con una pequeña multa y una burlesca condena puede “zafar” del problema, sin importar el daño que haya provocado.

Lo que este Tribunal le está diciendo a la ciudadanía es que no podemos confiar en la justicia. Que el camino más eficaz cuando nos vemos dañados en nuestros derechos, agraviados, violentados, es la justicia por mano propia, porque nuestros tribunales, nuestros jueces, no tienen ni el tino, ni la sabiduría ni el coraje y tampoco la honradez y honorabilidad para ocupar el cargo.

Jueces de esta catadura, que lamentablemente pululan en nuestro sistema legal, lo mejor que pueden hacer por la sociedad, por el país, es irse a sus casas y dejar el espacio a personas que tengan el compromiso y el valor necesarios para ejercer en esos cargos. Les queda grande el sayo.

jaroa@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo