Negligencia

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Hoy hace exactamente 8 días de que Sarita, de 2 años, fue con su mamá a la plaza Agustín van Aaken a jugar. Era una tarde linda, feliz, hasta que ella se topó con un cable pelado que había en el piso. La energía eléctrica cambió su rostro, su madre intentó ayudarla, pero también quedó pegada en el intento. Un buen hombre, con un palo de madera, logró finalmente rescatarlas.

Sarita “estuvo quince minutos sin vida”. Por fortuna los médicos lograron reanimarla y quedó internada en una sala de cuidados intensivos. Ahí sigue ella, en coma inducido, luchando su cuerpo por vivir, trabajando los médicos para ayudarla, rezando sus familiares por su recuperación y porque no haya secuelas.

En la Municipalidad intentaron encubrir la negligencia, en busca de impunidad. Al cable pelado le pasaron cinta adhesiva, sacaron el reflector al que iba conectado, los hoyos para conexiones eléctricas fueron cubiertos con tapas de cemento. Oficialmente, alegaron que el cable estaba pelado porque “vándalos” intentaron robarlo.

Pero un cable pelado en el suelo, en un lugar público donde juegan niños, es negligencia, irresponsabilidad. Se puede evitar que las instalaciones eléctricas se ubiquen en el suelo, al lado de las hamacas y camineros por donde circulan los niños.

El mismo sistema de iluminación utilizado en la plaza Van Aaken está siendo utilizado en todos los espacios públicos de la ciudad.

La empresa responsable de mejorar la plaza y quienes permitieron esta atrocidad en la Municipalidad deben ser sancionados por la Justicia, pero todo apunta a la impunidad. Los familiares de Sarita hicieron la denuncia el lunes, la Policía reportó a la Fiscalía el martes y recién el miércoles el fiscal de feria, Marcelo Saldívar, desde su despacho, solicitó los informes rutinarios a la Comuna, la ANDE y los médicos de la niña. Nadie se constituyó en la plaza, la carpeta de investigación está caratulada como “hecho punible a determinar”. El cable pelado se parchó y Sarita sigue en UTI, peleando por vivir.

mariana.ladaga@abc.com.py